Miércoles 23 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Cinco hectáreas siniestradas en este sitio; riesgo de perder cosecha en otras 60
Se incrementa el número de afectados por la fuga de petróleo; 40 productores de Huixcolotla
q Pemex indemnizará a todas aquellas personas que hayan sido perjudicadas: Jiménez

Ignacio Juárez Galindo n

40 productores del municipio de San Salvador Huixcolotla se sumaron a la lista de afectados por el derrame de unos 10 mil barriles de petróleo crudo en Acatzingo. La fuga del hidrocarburo inundó cinco hectáreas de terreno de la zona de Rancho Grande, pero afectó los canales de abastecimiento de agua de unas 60 hectáreas de cultivo, por lo que en caso de no repararse en los próximos días podría perderse la cosecha por completo.
Sin embargo, José Félix Alonso Pérez, edil de Huixcolotla, consideró que la lista de damnificados podría aumentar, ya que aún no se concluye el censo. Por lo pronto, dio a conocer, que el lunes pasado se firmó un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que las autoridades federales se comprometen a pagar todos los daños provocados, así como limpiar cuanto antes las canaletas y terrenos de labor.
El presidente municipal reveló que se han reportado "cinco casos no graves" de personas intoxicadas, quienes han sido trasladadas a los centros de salud de Acatzingo para que fueran atendidas.
Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Héctor Jiménez y Meneses, informó que en los próximos días enviarán a Pemex un oficio en el que establecen el listado final de los afectados, el número de predios dañados, los sitios y la cantidad de personas que deberán ser reubicadas, además de la petición de que se lleve a cabo una revisión general de todas sus líneas de poliductos, gaseoductos y oleductos que atraviesan por la entidad.
Aclaró que pese a dicho oficio, la paraestatal estará obligada a indemnizar a todas aquellas personas que hayan sido perjudicadas, aún cuando en los primeros reportes no hayan sido consideradas.
Respecto al tema de la reubicación, Jiménez y Meneses comentó que será el ayuntamiento de Acatzingo el encargado de buscar los terrenos necesarios para cumplir dicho cometido, aunque aclaró que los predios estarán en el mismo municipio. En tanto, la subsecretaría de Seguridad Pública y Protección Civil avalará el sitio del traslado.
Más adelante, el funcionario reconoció que la fuga del carburante afectó terrenos de cultivo en Huixcolotla, pero ya hubo una reunión entre productores, directivos de Pemex y autoridades estatales a fin de llegar a un acuerdo para los pagos y la limpieza de los ejidos y de los cauces del río.