Tronaron a Rodríguez Regordosa

La caída en desgracia de Pablo Rodríguez Regordosa como dirigente del PAN angelopolitano pone de manifiesto la dimensión que ha cobrado la disputa entre los llamados panistas institucionales, que se identifican con el Comité Directivo Estatal que encabeza Juan Carlos Espina, y un sector del albiazul aglutinado en torno al edil electo, Luis Paredes Moctezuma, entre los que figuran militantes excluidos en el pasado, así como varias personalidades de origen empresarial.
Por lo visto y oído hasta ahora, el proyecto de Paredes Moctezuma y el grupo que lo llevó a ganar la presidencia municipal no sólamente es conquistar la Comuna, sino hacerse del mayor número de espacios políticos en el PAN.
Cuando era candidato, Paredes Moctezuma intentó que los candidatos a regidores le fueran afines, lo cual era natural. Pero después no quiso recurrir a la negociación e intentó que los cinco postulantes a diputados por la ciudad de Puebla fueran todos de su grupo, aunque sólo logró obtener dos abanderados. Ahora, el objetivo del próximo munícipe es controlar el comité directivo municipal de su partido.
Ciertamente Pablo Rodríguez Regordosa pecó de novatez, ingenuidad y hasta torpeza; todo hace suponer que llegó a ser dirigente partidista porque era una pieza clave en el proyecto de llevar a Francisco Emmelhainz Naveda a la alcaldía de Puebla, pero falló y después no pudo conciliar con Paredes Moctezuma.
Paredes Moctezuma le está haciendo honor a la fama de rencoroso y revanchista que tiene, pues fue su equipo el encargado de filtrar a la prensa las pifias cometidas por Rodríguez Regordosa, que han llevado a un mini caos al PAN municipal.
Si el cometido de Paredes prospera y Rodríguez Regordosa sale del PAN

municipal, vendrá en esa institución una etapa de alta efervescencia, pues, por un lado, la corriente institucional buscará poner a uno de sus miembros como dirigente -el agraciado podría ser Fernando López Rojas, a quien algunos llaman "el amigo de todos los reporteros"-; mientras que la camarilla de Luis Paredes actuaría en consecuencia.
La importancia de dirigir el PAN municipal es vital, dado que será determinante el próximo año, cuando se elija a los candidatos a diputados federales, quienes, a su vez, jugarán un papel preponderante en la vía hacia la gubernatura.

La basura en Tehuacán

Como presidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús Mojarro tendrá un final digno de su errado ejercicio público: los vecinos de aquella ciudad lo recordarán como el munícipe que privatizó el servicio de limpia y fracasó en el intento de cobrar las cuotas.
Al edil, que también es panista, se le ocurrió en los últimos meses de su gobierno licitar el servicio de limpia de aquella población, pero -a decir de varios colegas reporteros de aquel terruño, consultados por esta composta periodística-, el proceso no fue muy claro y más pareció una adjudicación directa a la empresa Olympia.
La idea no fue bien recibida por los tehuacanenses. Por un lado, la mayoría de los ciudadanos consideraron una arbitrariedad tener que pagar por un servicio que nunca antes habían estado obligados a sufragar; por el otro, miembros de la cúpula empresarial local no quedaron conformes con la licitación.
Así, los de la iniciativa privada comenzaron a hacer llamados a la gente para que no pagara el servicio, argumentando deficiencias reales,

como que Olympia no realiza la recolección de basura casa por casa sino que coloca contenedores en lugares estratégicos, amén de que el pago de esa labor, ahora que se ha privatizado, se ha encarecido en más de un 100 por ciento, pues antes, cuando el Organismo de Servicio de Limpia de Tehuacán realizaba la faena, se desembolsaba mensualmente alrededor de 450 mil pesos y ahora, por la misma actividad, se tendrá que dar a Olympia aproximadamente un millón de pesos.
Parece ser que la convocatoria de los negociantes y el enojo de los tehuacanenses han mancornado, pues el cobro del servicio lo comenzó la Comuna el pasado 15 de enero y a la fecha son pocos los que han acudido a las arcas municipales a pagar la cuota.