Ť Ya se empezaron auditorías en todas las gerencias regionales de la CNA, señala
No fue excesivo el uso de la PFP en la Comisión de Aguas del Valle de México: Víctor Lichtinger
ANGELICA ENCISO L.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la Comisión de Aguas del Valle de México porque tenía "sospechas" de actividades ilícitas y no fue excesivo el uso de la fuerza pública para solicitar la renuncia de 20 funcionarios, sostuvo su titular, Víctor Lichtinger. Anunció que ya se empezaron a hacer auditorías en todas las gerencias regionales y estatales de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Está "especie de revisión" en las dependencias de la CNA es porque se han encontrado deficiencias en los procedimientos, "lo cual ha permitido esas acciones que nosotros creemos que son ilegales e indebidas", indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Explicó que el operativo de la PFP, en el que intervinieron 80 elementos en dos instalaciones de la citada comisión, fue para cerrar oficinas, sellar y "asegurarnos de que no hubiera problemas con la gente, que estaba nerviosa por la situación. Esto se dio porque se considera que los problemas ahí son bastante generalizados, había involucramiento de varias personas en estas actividades que sospechamos que son ilícitas y que obviamente se tendrán que probar".
Había mucha gente involucrada, insistió; "sabemos de 20 personas" que podrían estar relacionadas con esas actividades, "por eso pensamos que en lugar de que fueran dos o tres inspectores, o dos o tres auditores", se contara con el apoyo de la PFP.
Ante las constantes interrogantes que se le plantearon acerca del tipo de irregularidades que se detectaron en el organismo desconcentrado de la dependencia a su cargo, Lichtinger dijo que prefería esperar los resultados de las auditorías e insistió en que la acción del pasado miércoles fue porque había "sospechas".
Y ante la pregunta específica de si las pruebas que la Semarnat tiene son suficientes, respondió: "Ojalá, es lo que nosotros creemos".
-ƑNo le parece a usted que hubo un excesivo uso de la fuerza pública cuando no había una irregularidad plenamente probada?
-Nosotros, y sobre todo la CNA, llamamos a la Secretaría de la Contraloría para que participara porque creemos que sí tiene elementos para deslindar responsabilidades, e incluso para llegar a consignar a esas personas. No tenemos la seguridad, porque obviamente nunca se sabe qué es lo que va a pasar. Hay que oír las versiones de los demás, aquí no hay autoritarismo, se sigue la ley al pie de la letra. Yo creo que se está en un camino de pruebas y auditorías y hay que esperar para ver qué pasa.
-ƑNo cree que fue excesivo el uso de la fuerza pública?
-No creo -aseguró Lichtinger.
Se refirió también al proyecto del segundo piso del Viaducto y el Periférico en esta ciudad. Estimó que estas vialidades favorecerán más tráfico, más vehículos y más contaminación. Sin embargo, agregó, todavía no se conoce el proyecto con detalle y no hay suficiente información. "Estamos muy ansiosos de ver al Gobierno del Distrito Federal trabajar en el proyecto y espero que se haga lo antes posible y se le dé tiempo a los expertos".