Ť El estudio se realiza en tres instituciones
Analizan muestras de maíz criollo al parecer contaminado con transgénicos
ANGELICA ENCISO L.
Para precisar si hubo transferencia de genes al maíz criollo de la sierra norte de Oaxaca se realizan tres estudios, y a partir de sus resultados se definirán las acciones a tomar en unos días, señaló el subsecretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.
Explicó que se reunieron diferentes muestras del grano en colectas que se hicieron en Oaxaca y en Puebla -los estados donde presuntamente hubo contaminación con maíz transgénico-, las cuales fueron enviadas para su análisis al Cinvestav de Irapuato, al Centro de Biología Molecular de la UNAM en Cuernavaca y al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).
Detalló que los resultados de los laboratorios serán diferentes por sus distintas capacidades para analizar las muestras, aunque la tecnología es la misma. El análisis será de los diferentes tipos de hoja de maíz y del grano, para definir la información sobre las proteínas y el ADN.
Aseguró que la selección y el tipo de muestreo fue muy discutido. "Los científicos pretenden no tener ninguna posibilidad de error al hacer los estudios". Precisó que para contar con toda la información sobre la situación del maíz criollo también se analizan los bancos de germoplasma que están depositados en el Cimmyt.
Indicó que con estos estudios se pretende definir el posible intercambio de información genética que se pudo haber presentado en el grano. Lo más importante es saber el tipo de gen que puede ser, porque de esa forma se podrán adoptar medidas y asegurar que no se afecte la biodiversidad genética del maíz criollo.