Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

044n1soc

Ť Aseguran que los caficultores serían los más perjudicados con el retiro del apoyo

Campesinos piden que no se suspenda el Profeca

MATILDE PEREZ U.

La suspensión del Programa de Fomento a Empresas Comercializadoras Agropecuarias (Profeca) mientras se elabora y aplica un proyecto más amplio afectaría a más de mil organizaciones económicas de productores de maíz, frijol, trigo, sorgo, café y cacao que por medio de ese mecanismo han logrado fortalecer su capacidad empresarial, técnica y financiera, elementos fundamentales para mantenerse en el mercado, señalaron dirigentes y representantes de varias agrupaciones campesinas.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural, responsable del Profeca, no ha proporcionado información del nuevo proyecto.

Ignacio Irys Salomón, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente -organismo al que pertenecen 11 organizaciones campesinas-, demandó que el Profeca no se detenga, ya que "perjudicaría principalmente a los caficultores, cuya mayoría se localizan en zonas de alta marginación, y afectaría el desarrollo de varias empresas comercializadoras que durante años han apoyado a los pequeños y medianos agricultores.

"No estamos en contra de que se perfeccione y que la experiencia de dos años se aplique en un nuevo esquema, pero tememos que los objetivos del programa se diluyan. Antes de definir las nuevas reglas, la autoridad debe tomar en cuenta a las organizaciones que se han beneficiado con el programa", dijo.

Similar demanda presentó Fernando Celis Calleja, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). "El programa incluye conceptos de capacitación, equipamiento y asistencia técnica, y eso ha ayudado a las organizaciones; en el caso de los caficultores, hay más de 100 grupos que han tenido acceso a las aportaciones económicas", señaló.

Este programa, agregó, debería sostenerse más tiempo, por lo menos una década, ya que para las organizaciones es muy complicado tener acceso a información y asistencia técnica especializada. "La Secretaría de Agricultura debe establecer un grupo de trabajo para conocer los detalles del programa Apoyo a Empresas Rurales, con el que se pretende sustituir al Profeca".

Representantes de la Confederación Nacional Campesina y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales comentaron que el Profeca surgió en 1999 para coadyuvar en el fortalecimiento empresarial, técnico, financiero, de información de mercados y estudios especializados de las organizaciones económicas integradas por pequeños y medianos agricultores.

Desde su surgimiento, añadieron, se estableció que los respaldos serían diferenciados, por ello las aportaciones económicas del gobierno federal a cuentas bancarias que deben abrir los beneficiarios van de los 334 mil hasta los 590 mil pesos, fondos a los que se suman las aportaciones de los productores. Con esos recursos incluso se ha comprado equipo de laboratorio y maquinaria para mejorar la infraestructura de las bodegas de almacenamiento, por ejemplo.

El Profeca es uno de los programas que por las reglas de operación y alcance ha ganado la confianza de los productores; al principio apoyó a cerca de medio centenar de organizaciones, y actualmente respalda a más de mil. "Es uno de los mejores programas gubernamentales, porque ha respondido a las iniciativas y propuestas de los campesinos", abundaron.