Ť El emblema "expresa la convergencia de fuerzas"
Cambiarán logotipo de la Ssa; se usará en todos los bienes de la dependencia
ANGELES CRUZ
Durante 58 años los mexicanos identificaron al sector salud por un logotipo formado con las siglas en color azul marino, de lo que en un principio fue la Secretaría de Salubridad y Asistencia (Ssa), el cual es posible encontrar hasta en los lugares más recónditos del país. A partir de este año será cambiado en todas las clínicas, hospitales, ambulancias, ropa y papelería por uno nuevo "que expresa la convergencia de fuerzas y el espíritu de trabajo en equipo".
El emblema de la Ssa es, hasta ahora, uno de los de mayor arraigo entre la sociedad. Existe desde que en 1943, por decreto presidencial, se fusionaron en un solo organismo el Departamento de Salud y la Secretaría de la Asistencia Pública, para dar paso a la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Y no cambió desde esa época, ni siquiera en 1983 cuando se creó el Sistema Nacional de Salud y el nombre de la dependencia -cabeza de sector- quedó únicamente como Secretaría de Salud.
Aunque no hay todavía ningún anuncio oficial de la innovación, el nuevo logotipo, de color azul oscuro y verde con fondo blanco, ya se encuentra en el material promocional del Seguro Popular, presentado el 11 de diciembre pasado. Incluso está disponible un Manual de Identificación Gráfica con los detalles de cómo deberá utilizarse.
De entrada el manual advierte que la nueva identificación del sector salud será empleada de manera exclusiva por las instituciones que lo conforman, y deberá aparecer en cada documento que éstas emitan. También se usará en desplegados, anuncios en medios impresos y audiovisuales, al igual que en vehículos, instalaciones, uniformes y utilería de Salud. Con el cambio aplicado a centros de salud y hospitales dependientes de la Ssa se sustituirá al viejo emblema, símbolo de los servicios de salud pública en todo el país.
El objetivo del nuevo logotipo, de acuerdo con el manual, es dar unidad visual a los materiales que cada una de las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) difunden a través de medios impresos y electrónicos.
La identificación gráfica del sector salud "es el reflejo del carácter dinámico y moderno que el SNS busca imprimir a todos los servicios que ofrece a la población mexicana y proyecta, de igual forma, el compromiso de otorgar atención médica con la calidez y la calidad que demanda la sociedad mexicana".
Se empleará a manera de rúbrica en todos los materiales que genere el sector o en aquellos que reúnen diferentes organizaciones que trabajan conjuntamente en esta materia, señala el manual. Además establece que el logotipo deberá destacar de forma clara y visible en el contexto visual que se le asigne.
El texto, disponible incluso en la página de Internet de la Ssa, señala que las instituciones que utilicen el nuevo emblema "deberán sujetarse a los códigos de color, estilo, proporciones y tipografías aquí presentados, con el fin de que la imagen gráfica se proyecte de forma consistente en todos los materiales elaborados por los diferentes organismos del sector salud".