Canalizarán al Procedes 350 mdd que prestó el BM
ANGELES CRUZ
Desde mayo de 2001 el Banco Mundial (BM) autorizó un préstamo por 350 millones de dólares para financiar programas de salud en México, el cual será firmado en los próximos días por el gobierno federal, una vez que la Secretaría de Salud (Ssa) ha definido la distribución de su presupuesto para este año.
Los recursos, a ejercerse en cinco años, serán destinados al nuevo Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (Procedes), en sustitución del de Ampliación de Cobertura (PAC), que operó en el sexenio pasado para dar servicios básicos de salud en las zonas marginadas del país y que a partir de 2002 empezará a ser descentralizado a los estados.
Información de la Ssa señala que el Procedes es un plan de financiamiento estratégico para la equidad y el desarrollo con calidad en salud. Su objetivo principal es garantizar que los adelantos sanitarios sean aprovechados principalmente por los sectores más rezagados y desprotegidos. Tradicionalmente, dice, no ha sido así.
Los recursos deben estar etiquetados y destinados a microregiones, municipios y áreas donde se registra la mayor marginación social y los menores índices de bienestar social. Una vez que se ha concluido con la ampliación de cobertura, la Ssa plantea, mediante el Procedes, la estructuración de paquetes esenciales de salud que adicionen intervenciones de alto costo y efectividad a lo contemplado en el paquete básico de servicios de salud.
La dependencia enfatiza la necesidad de que los recursos se destinen a incrementar los niveles de eficiencia en las áreas administrativas centrales y estatales, con el fin de asegurar un uso más racional y adecuado de los fondos públicos para la salud.
En el rubro de nuevas necesidades la dependencia ubicó estrategias como la de salud y nutrición en los pueblos indígenas, acceso y calidad en servicios esenciales de salud para la población rural, prevención del VIH/Sida y fortalecimiento de la infraestructura física y equipamiento de hospitales básicos comunitarios.
Esta última está directamente relacionada con el Programa del Seguro Popular, mediante el cual la Ssa pretende dar servicios de salud a la población que no tiene acceso a las instituciones de seguridad social y que actualmente enfrenta elevados gastos al atender sus enfermedades.
La meta del componente de acceso y calidad en los servicios de salud está dirigida a los habitantes de las áreas urbanas marginadas, así como a las ciudades clasificadas con rezago sociodemográfico urbano alto y muy alto.
En esencia, se trata de acciones consideradas por el gobierno como estratégicas para resolver los rezagos sanitarios, mejorar la calidad y garantizar la equidad en el acceso a los servicios médicos.
Para operar, el Procedes dispondrá de 581.2 millones de dólares, de los cuales 350 provendrán del crédito blando del Banco Mundial. El resto será aportado por el gobierno federal. Este año la Ssa planea ejercer 8 por ciento del total de los recursos principalmente en la capacitación del personal responsable de ejercer los fondos en 250 municipios del país (de un total de 908), de los cuales 90 se ubican en Oaxaca. Dichas localidades están clasificadas con los menores índices de bienestar.