Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

040n1soc Ť Proyecto de dictamen plantea la legalidad de reformas

Resolverá la Corte la próxima semana sobre la ley Robles

JESUS ARANDA

Los ministros de la Suprema Corte entraron a la recta final de la discusión sobre la constitucionalidad de la llamada ley Robles. Debido a las serias diferencias que persisten sobre el tema, se espera una votación dividida y controvertida. De acuerdo con información recabada en el órgano colegiado, será la próxima semana cuando se dictaminará este asunto.

Trascendió lo anterior en el máximo tribunal de justicia del país, donde se dijo que el proyecto de dictamen presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero plantea en términos generales la legalidad de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que despenalizan el aborto cuando esté en riesgo la salud de la madre o cuando el producto tenga deformaciones congénitas.
scjn_sesion_m27h1
Sin embargo, aún no está definida la postura que asumirán los ministros sobre los alcances que tiene la Constitución en cuanto al derecho de los mexicanos a una vida digna; es decir, hay ministros que consideran que cualquier interrupción del embarazo iría en contra de la propia carta magna, mientras otros opinan lo contrario.

Según explicaron funcionarios de la Corte, los ministros no discuten si la vida se concibe desde el momento del embarazo o no, y tampoco han abordado el tema desde una perspectiva moral.

El pleno analiza la situación desde un punto de vista de "técnico-jurídico-constitucional", para establecer qué es lo que especifica la Constitución sobre las facultades que tiene el Congreso para legislar en la materia, enfatizaron los funcionarios judiciales.

En este sentido añadieron que la decisión de los ministros de entrarle al fondo del asunto y no tomar una salida fácil, que habría sido el sobreseimiento de la controversia constitucional que interpusieron panistas y priístas contra la ley Robles y que en su momento aprobó la bancada del PRD en la Asamblea capitalina, revela la intención de los juzgadores de asumir las consecuencias de un fallo que establecerá un importante precedente en el país.

Los temas difíciles

Por otra parte, la falta de consenso radica también en el hecho de que la Constitución, se dijo en la Corte, no establece como tal el llamado "derecho a la vida", aunque sí plantea derechos a la salud, a la educación y a una vivienda digna y decorosa, así como a la protección de los menores de edad.

Otro de los puntos que discuten los ministros es el relativo a la facultad que le confiere la citada ley Robles al Ministerio Público para que éste permita la interrupción del embarazo cuando sea producto de una violación.

Cabe señalar que en su momento la Procuraduría General de la República (PGR) opinó que dicha facultad es legal, porque brinda seguridad jurídica a quienes intervienen en la práctica del aborto por violación, al prestar así una medida de apoyo y protección a la víctima en el marco de la averiguación previa en que actúa.

Debido a las intensas discusiones que han tenido los ministros, se informó, es sumamente difícil conocer el sentido del fallo de la Corte, debido a que tampoco sería la primera vez que un proyecto de dictamen es rechazado en sesión pública.

Según funcionarios de la Corte, este asunto constituye uno de los más complicados y controvertidos que ha tenido el máximo tribunal en la época moderna, porque sea cual sea el dictamen una parte importante de la sociedad estará en desacuerdo con la decisión y las críticas al máximo tribunal vendrán de todos modos.