Desconocimiento de techos salariales retrasa negociaciones entre universidades y sindicatos
KARINA AVILES, JOSE GALAN Y ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA
Queretaro, Qro., Las autoridades federales aún no han informado a la UNAM cuáles son los techos salariales. Por ello, la universidad no ha podido dar respuesta a la demanda de 28 por ciento de alza al salario de la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM), expresó el rector Juan Ramón de la Fuente.
En la misma situación se encuentra la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Según la rectoría, no hay avance en las negociaciones entre sindicato y autoridades sobre el aumento salarial y la revisión contractual, porque la Secretaría de Educación Pública aún no les informa el monto del subsidio real para este año. Por ello, no pueden fijar todavía un aumento salarial.
En Querétaro, los dos sindicatos que agrupan a los trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), coincidieron en advertir: "Trato igualitario con el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) o habrá huelga nacional". Por su parte, la UAQ se declaró "sin posibilidades" para enfrentar la demanda salarial de sus empleados.
El secretario general del Sindicato Unico de Personal Académico de la UAQ, Ambrosio Ochoa Olvera, advirtió que si el gobierno federal no ofrece un alza similar a la obtenida por el STUNAM (8.77 por ciento), las agrupaciones universitarias de los estados están dispuestas a suspender actividades el próximo 15 de febrero.
Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ, Mariano Zárate Orta, acusó al gobierno federal de haber "boicoteado con un ofrecimiento falso" el paro técnico universitario del pasado miércoles. Denunció que por primera ocasión el Ejecutivo federal intenta otorgar a las universidades estatales un aumento salarial menor al del STUNAM, lo cual "no será aceptado".
Tanto el líder del SUPAUAQ como del STEUAQ reafirmaron su adhesión a las estrategias de presión que con este fin emprenderá el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (FASUES), empezando por el mitin de hoy miércoles frente al edificio de la SEP.
Ambrosio Ochoa precisó que en esta movilización, 74 sindicatos universitarios de los estados rechazarán el ofrecimiento de aumento salarial de 4.5 por ciento presentado por el gobierno federal. Recordó que los organismos asociados al FASUES prevén una serie de paros y movilizaciones en sus entidades para el 30 de enero, en caso de persistir la negativa federal de diferenciar el aumento salarial.
Señaló que la huelga iniciada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (STUAS) es un claro ejemplo de la determinación de los gremios de los estados de no aceptar incrementos menores al obtenido por el STUNAM.