Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Sociedad y Justicia

039n1soc

Ť Plantea Gómer Monárrez una relación de igualdad con otras instituciones públicas del país

Exige el rector de la UAS recursos adicionales; busca audiencia con Fox

Ť Según comunicado de la SEP, Rubio Oca ratificó un acuerdo para otorgarle más de $81 millones

JOSE GALAN Y CLAUDIA HERRERA

Ante la falta de respuesta de las autoridades educativas federales a las necesidades financieras y en materia salarial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector y los 200 miembros del Consejo Universitario estarán hoy en Los Pinos para solicitar una audiencia con el presidente Vicente Fox Quesada.

El acuerdo fue tomado luego de una jornada infructuosa ayer en que, por primera vez en la historia, autoridades académicas, el Consejo Universitario en pleno, estudiantes y trabajadores administrativos realizaron una sesión extraordinaria en el Zócalo capitalino, para luego instalar un plantón a ritmo de tambora ante la Secretaría de Educación Pública.

El primer encuentro del rector con las autoridades educativas, a través del subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, se dio a las 10 de la mañana. Sin éxito, el rector encabezó posteriormente la sesión del Consejo Universitario en pleno Zócalo, y a las tres de la tarde, luego de la marcha, fue recibido por el director general de Educación Superior, Eugenio Zetina. No hubo avance.

Pero ante la noticia de que Vicente Fox realizaría una reunión de trabajo en la dependencia, la delegación universitaria sinaloense decidió esperarlo y buscar una entrevista con él. De nueva cuenta fue recibida una comisión a las 19 horas pero no hubo encuentro. Por eso irán hoy a la residencia oficial, en espera de lograr una reunión en Culiacán, Sinaloa, ciudad que el Presidente visitará este viernes.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública hizo circular un comunicado donde informó que el subsecretario Rubio Ocasinaloa_uni_m22gu recibió al rector de la UAS, Gómer Monárrez González, con quien ratificó el acuerdo de otorgarle 81 millones 605 mil 280 pesos como parte de un programa de "fortalecimiento institucional".

Ese monto aseguraría sólo aumento al pago de salarios de 4.5 por ciento a 5.25 por ciento, lo que aún resulta insatisfactorio tanto para la universidad como para los trabajadores administrativos y académicos, que entraron en huelga desde el pasado viernes, en demanda de un incremento salarial no menor a 8.77 por ciento.

Por ello, el rector, los 200 miembros del Consejo Universitario, estudiantes y trabajadores, acordaron, luego de esta reunión, en sesión extraordinaria y mediante votación, exigir a las autoridades educativas por lo menos 328 millones pesos adicionales al presupuesto que le fuera asignado para este año de mil 133 millones de pesos, 12.5 por ciento de los cuales provienen de subsidios estatales.

La UAS es la universidad pública más importante del noroeste del país, con 106 mil alumnos y 8 mil 340 trabajadores, administrativos y académicos. Es la cuarta universidad pública en importancia en el país después de la UNAM, el IPN y la Universidad de Guadalajara. En comparación, la Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con 45 mil alumnos y poco menos de 3 mil trabajadores, y recibe un subsidio cercano a los 2 mil 500 millones de pesos.

El rector Gómer Monárrez informó que su acción pretende conseguir para la casa de estudios "una relación de igualdad con otras universidades públicas del país", y subrayó que la petición de 328 millones de pesos adicionales es para "equilibrar" el subsidio en promedio por alumno frente a otras casas de estudios.

Pero la SEP informó oficialmente que el subsecretario Rubio Oca "acordó" con el rector trabajar en la formulación de proyectos que le permitan a la UAS resolver en definitiva "problemas estructurales que enfrenta desde hace tiempo", y que podrían ser financiados con recursos extraordinarios que la Cámara de Diputados acordó para el Sistema de Educación Superior.

"Ahora tenemos un subsidio por alumno inferior a 14 mil pesos anuales, cuando la media nacional es de 26 mil", informó Gómer Monárrez, durante el Consejo Universitario Extraordinario en pleno Zócalo. "Y aspiramos a que nos pongan al nivel de la media nacional. Hasta ahora, no nos han resuelto. Y sabemos que el presidente Fox irá este próximo viernes a Sinaloa, por lo que buscamos obtener una audiencia con él durante su visita a nuestro estado".

Además, explicó que resulta "muy insatisfactoria" la propuesta de incrementar sólo en 5.25 por ciento el salario de los trabajadores porque, subrayó, "en este país no debe haber universidades públicas de primera y de segunda. Además, la SEP no reconoce cerca de mil 700 plazas que afectan las finanzas de la institución. Hay, sin duda, desigualdad en el financiamiento a la educación superior pública del país".

La SEP indicó en su comunicado que aprobó la creación de 35 nuevas plazas para profesores de tiempo completo titulares B, y que se pidió la participación de la institución en la convocatoria de regularización y ampliación de oferta educativa que emite la dependencia.

La matrícula de la UAS ha crecido 62 por ciento en los últimos ocho años, dijo el rector Monárrez González, mientras que la oferta educativa de la universidad ha aumentado sólo 45 por ciento, mientras que la plantilla financiada por la SEP es de 5.25 por ciento. "Nos vamos a mantener en lucha con el plan de acción aprobado por el Consejo Universitario, porque cada vez se amplía la brecha que nos separa de otras universidades públicas", aseguró.