Flexibilizan trabas bancarias
El Banco Central de Argentina reglamentó una anunciada flexibilización del impopular corralito bancario, con lo que se permitirá a los depositantes retirar hasta 500 dólares mensuales de sus cuentas de ahorro, extracción que sólo podrá hacerse en pesos al cambio oficial, dijo el organismo.
La medida implica que en la práctica los titulares de cuentas bancarias en dólares -la mayoría en Argentina, ya que durante más de diez años la economía estuvo dolarizada- sólo podrán retirar en efectivo hasta 700 pesos, según indicó la autoridad monetaria en un comunicado emitido la noche del martes, a la que tuvo acceso Reuters.
En diciembre, el gobierno de Fernando de la Rúa limitó los retiros bancarios en efectivo tras una masiva fuga de depósitos que pusieron en peligro al sector financiero, lo que dejó al país sin circulante y provocó una revuelta que obligó a la renuncia de ese mandatario. Sin embargo, el gobierno de Eduardo Duhalde decidió cerrar más el corralito al congelar los depósitos en dólares y reprogramar su devolución, a través de un cronograma que prevé el pago de los mismos en cuotas a partir del 2003, lo que desató la ira de los ahorristas.
Tras anunciar una flexibilización de esa medida, el gobierno explicó esta noche su aplicación, que permite a los ahorristas optar entre mantener sus depósitos en dólares con el cronograma de devolución o pasarlos a pesos al tipo de cambio oficial, actualmente de 1.40 por dólar, aunque en el mercado libre de divisas la moneda argentina rozaba los dos dólares por unidad.
El monto máximo que los depositantes pueden traspasar a pesos desde sus cuentas nominadas en moneda extranjera es de 5 mil dólares. El Ministerio de Economía publicará este miércoles el documento sobre esas medidas y otras que regulan las operaciones bancarias. REUTERS