Ť Cautela estadunidense ante el ataque
Acusa India a Pakistán por atentado a centro cultural de EU en Calcuta
DPA Y AFP
Nueva Delhi, 22 de enero. India acusó este martes a Pakistán de estar implicado en el atentado contra el Centro Cultural de Estados Unidos en Calcuta, que dejó hoy cinco policías muertos y 20 heridos, mientras Washington se mantuvo prudente sobre las razones que motivaron dicha acción.
El ministro indio del Interior, Lal Krishna Advani, afirmó que los terroristas parecen estar relacionados con la agencia de inteligencia paquistaní Isi, en tanto que el viceministro del Interior, I. D. Swamy, dijo que el ataque demuestra que "no ha habido ningún cambio en la política de Pakistán respecto del terrorismo transfronterizo".
Pakistán condenó el atentado y afirmó que "las acusaciones carecen totalmente de fundamento. Como saben, Pakistán condenó el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Aziz Ahmed Khan, en conferencia de prensa.
Estados Unidos mostró cautela sobre las razones que motivaron el ataque, al afirmar que no sabe si se trató de un atentado an-tiestadunidense o un asunto local.
En visita a Virginia, el presidente George W. Bush indicó a la prensa no saber si Estados Unidos fue el blanco del ataque.
"Estamos recopilando información para determinar exactamente los hechos", declaró. "El terror es el terror, poco importa si se trata de un atentado contra nosotros u otro pueblo", agregó.
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó que funcionarios estadunidenses están al tanto de informes que señalan que la policía y diarios locales recibieron reivindicaciones de que el ataque fue dirigido contra guardias de la policía que custodiaban el centro en venganza por acciones de las autoridades contra un grupo de la frontera entre India y Bangladesh.
El grupo radical islámico Harkat-ul-Ye-had-e-Islami, con base en Pakistán, se atribuyó la responsabilidad del atentado en una llamada telefónica a la policía de Calcuta, informó el canal de televisión Star News.
El líder de la organización fue liberado por India después del secuestro de un avión de Indian Airlines, que volaba con destino a la ciudad afgana de Kandahar.
Esta organización lucha por la anexión a Pakistán de la parte india de Cachemira y en el pasado formaba parte de Harkat-ul-Ansar, incluido por Estados Unidos en su lista de los grupos terroristas.
El ataque se produjo cinco semanas después del asalto al Parlamento indio, que de-jó 14 muertos y provocó que las relaciones entre Islamabad y Nueva Delhi se tensaran.
Mientras, tropas de India y Pakistán intercambiaron disparos a lo largo de su frontera en el disputado territorio de Cachemira, poniendo fin a una relativa calma de varios días, informó este martes la policía india.