MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
LOS POBRES DE este país pueden estar tranquilos y sentirse orgullosos, porque ya pueden hablarles de tú a los barones del dinero y, llegado el momento, exigir la intervención del Fobaproa.
ASI ES, LAS URGENCIAS de 40 millones de depauperados que sobreviven en este país (versión oficial que choca contra los 58 millones que reporta el Banco Mundial, galardonado por el gobierno del cambio) por fin fueron atendidas por la autoridad y a partir de ayer -así sea en el discurso- se convirtieron en clientes potenciales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
QUIÉN MEJOR QUE el propio presidente Fox para delinear el nuevo concepto: "Vamos a promover así el desarrollo regional y comunitario, particularmente haremos presente el sistema financiero popular en las comunidades indígenas del país". Eso sí, todavía no hay recursos para que el Bansefi inicie operaciones, pero el inquilino de Los Pinos ya le echó el ojo a todo aquel paisano que, cansado del enorme potencial de oportunidades que le ofrece su país, optó por buscar la vida en otros paraísos.
EN ESTE SENTIDO, el chiquillo mayor anunció que una de las metas del Programa de Banca Popular es captar las remesas que los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos envían a sus familias (alrededor de 9 mil millones de dólares sólo en 2001), de tal suerte que dichos recursos "podrían transformarse con facilidad en ahorro o inversión". Para Fox, la banca popular, basada en una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, promete dar certeza jurídica a los pequeños ahorradores mexicanos, que en los recientes años han sufrido estafas masivas a manos de falsos operadores de cajas de ahorro. "El ahorro y crédito populares se convertirían en una fuente de financiamiento para pequeñas empresas, para la compra de vivienda, y en una vía para que quienes no tienen seguridad social obtengan servicios de salud por medio del ahorro preventivo".
CON ESTA INICIATIVA, el inquilino de Los Pinos oficializa lo que todo mundo sabe desde mucho tiempo atrás: la costosa e inoperante banca reprivatizada que opera en el país y demás instituciones del "moderno" y "eficiente" sistema financiero nacional se mantendrán sin cumplir su función intermediadora, viviendo cómodamente de la especulación con valores gubernamentales -más los generosos pagarés del Fobaproa- y sirviendo a su único nicho de mercado, es decir, el gran capital. La banca popular para el resto, aunque, reitero, todavía nadie sabe cómo se captarán esos caudales de oro puro presumidos por el presidente Fox.
DE ACUERDO CON información de la Secretaría de Hacienda, divulgada por su titular, Francisco Gil Díaz, en el sector de "ahorro popular" existen 630 intermediarios que atienden a 2.3 millones de personas y a 6.7 por ciento de la población económicamente activa. Aunque los activos de este nicho se aproximan a los 14 mil millones de pesos, "cifra todavía de pequeña importancia en relación con los activos de la banca múltiple", el ex director de Avantel no se arredra porque, dijo, "el ahorro y el crédito populares tienen un gran potencial de crecimiento; se prevé que una vez transcurrido el periodo de transición de dos años, constituirá la base institucional amplia del sistema financiero".
PARA EL TITULAR DE Hacienda la nueva iniciativa bancaria permitirá que el ahorro y el crédito populares crezcan 20 por ciento anual del presente año a 2010. Para entonces, se incrementaría a 12 millones el número de personas que depositarán sus recursos en la banca popular. Para impulsar este programa, el gobierno mexicano obtuvo un crédito de 3.5 millones de dólares, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo, aunque espera la aprobación de un financiamiento adicional por 50 millones de dólares que otorgaría el Banco Mundial.
AHORA QUE SI DE combatir la pobreza se trata, qué mejor ejemplo que la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El organismo de la ONU diseñó una "estrategia" para reducir la pobreza en América Latina y el Caribe, "que tienen el índice de desigualdad económica más alto del mundo". Efectivamente, en la región, de acuerdo con las estadísticas de la Cepal, otro de los organismos especializados de la propia organización multilateral, sobreviven alrededor de 230 millones de pobres (entre 20 y 25 por ciento de ese total son orgullosamente mexicanos).
CONSCIENTE DE LA situación, el PNUD destinará 17 millones de dólares (la cifra es correcta: 17 millones de dólares) en los próximos cinco años para mitigar la pobreza en la región, a razón -promedio- de 3.4 millones anuales. Traducido al español, la generosísima aportación del organismo será de 0.016 centavos anuales (un centavo y medio) por latinoamericano pobre, siempre y cuando la inmejorable política económica que con todo rigor y fidelidad aplican los democráticos gobiernos de América Latina y el Caribe no genere más pobres en el quinquenio que considera la "estrategia" del PNUD, situación que, dicho sea de paso, se observa más que imposible.
LO ANTERIOR, EN EL hipotético caso de que el PNUD destinara ese enorme río de recursos exclusivamente al combate de la pobreza, porque de acuerdo con un informe del organismo la "ayuda" implícita en dicho programa pondrá énfasis en los siguientes conceptos: reducción de la pobreza y de la desigualdad, impulso de la democracia, energía y cambio climático. Pero cuál es la urgencia si, como lo reconoce el organismo, uno de cada cinco latinoamericanos sobrevive con menos de un dólar diario, 56 por ciento carece del saneamiento más básico y más de 30 países de la región reportaron en 2000 un ingreso per cápita inferior al que tenían hace un decenio.
Las rebanadas del pastel:
LOS AUTORES DEL esperpento fiscal expían sus culpas: las comisiones de Hacienda y Cultura de la Cámara de Diputados se comprometieron ante autores y creadores de arte a dar marcha atrás a las reformas fiscales que los obliga a pagar el impuesto sobre la renta, reconociendo que se cometieron algunos errores en perjuicio de este sector... EL CONSORCIO KMART, la tercera empresa minorista en Estados Unidos, se declaró hoy en bancarrota y solicitó protección legal contra sus acreedores. Las ventas de Kmart cayeron 1 por ciento en diciembre pasado, cuando su principal rival, la cadena de tiendas Wal-Mart, registró un aumento de 8 por ciento en el nivel de ventas... GRUPO INDUSTRIAL BIMBO, tercer productor mundial de pan, adquirió la división panificadora de la empresa canadiense George Weston, con operaciones en la región oeste de Estados Unidos por 610 millones de dólares. La operación incluye la compra de la marca Oroweat, cinco plantas en los estados de Texas, Colorado, California y Oregon, los derechos de la marca Entenmann's, así como los derechos de distribución de las marcas Thomas y Boboli. Para financiar la compra, Bimbo adquirió un crédito puente por 750 millones de dólares con cuatro bancos: Citibank, Bank of America, JP Morgan e ING Bank.
[email protected] / Fax: 55 45 12 53