Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Política

011n2pol

Ť Ejercerán los recursos que aprobaron diputados

No desaparecerán Procampo y Progresa, afirman funcionarios

MATILDE PEREZ U. Y CAROLINA GOMEZ M

Los programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y de Salud, Educación y Alimentación (Progresa) no desaparecerán, como lo dijo el presidente Vicente Fox. El coordinador general de Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz, y Rafael Domínguez Morfín, titular de la Unidad de Coordinación Sectorial de la Sedeso, aclararon que cada uno de estos programas continúa con sus lineamientos y respectivos mecanismos en las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y Desarrollo Social (Sedeso), respectivamente.

El coordinador general del Procampo, Fernández Ortiz, puntualizó que éste no se fusiona con otros programas de la Sedeso. Procampo -que surgió a finales de 1993 y marcó el inicio de la modificación de los esquemas de apoyo a los campesinos- "sigue como tal", su presupuesto se ejercerá como lo determinó la Cámara de Diputados. Aclaró que el convenio firmado ayer es para que por medio del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros lleguen los 873 pesos por hectárea que se otorgan a los campesinos.

Se utilizará la estructura de ese banco para que en las zonas rurales en donde no hay otro tipo de sucursales bancarias se entregue el cheque del Procampo. Continúa sin alteración el calendario de apertura y cierre de ventanillas para el pago de ese subsidio en 29 estados del país, del cual quedaron excluidos Aguascalientes, Tlaxcala y Distrito Federal por no haber registrado predios para el ciclo agrícola otoño-invierno 2001-2002.

El año pasado se entregaron 10 mil 995 millones de pesos a los productores, y para 2002 el presupuesto del Procampo es de 12 mil 420 millones de pesos. Además, en febrero se empezarán a entregar apoyos por adelantado por siete años a los productores que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos, agregó.

A su vez, el titular de la Unidad de Coordinación Sectorial de la Sedeso descartó que Progresa cambie de nombre a la denominación Contigo, porque este último no es un programa sino una nueva vertiente de trabajo" mediante la cual se aglutinará a diversos programas de corte social, lo cual no significa la desaparición de cada uno.

En entrevista, Domínguez Morfín detalló que la Sedeso pretende "acercar los programas a la población". Contigo será una especie de coordinación entre programas, una especie de sistemas de programas que se integran entre sí, pero no se funden, explicó.

Refirió que el presidente Vicente Fox sólo adelantó parte de lo que en "unos días será anunciado de manera amplia". Agregó que la Sedeso intenta "llevar a cabo nuevos programas, que sean el resultado de las necesidades que verdaderamente la gente tiene".

Progresa tiene un impacto inmediato en el apoyo al consumo de los beneficiarios por la transferencia de ingresos, y su objetivo es romper los círculos intergeneracionales de pobreza extrema, asociados con niveles de fertilidad, desnutrición, mortalidad infantil y deserción escolar.

Se estima que de cada peso que se gasta en el Progresa, 91 centavos llegan a los beneficiarios; la inscripción de niños en el nivel de secundaria -por la entrega de becas por dos años y medio- se ha incrementado entre 5 y 8 por ciento, y de 11 a 14 en el caso de las niñas; la incidencia de enfermedades se ha reducido 12 por ciento.