032n3mun
Continúan los ataques entre India y Pakistán
India y Pakistán intercambiaron este domingo fuego de artillería a lo largo de su frontera, mientras Nueva Delhi afirmó que su vecino no ha tomado suficientes medidas para detener a los militantes islámicos.
A pesar del progreso en el frente diplomático desde que el presidente paquistaní Pervez Musharraf anunció que adoptaría medidas contra los extremistas islamistas de su país, y la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, la semana pasada, India señaló que no está preparada para retirar a sus tropas de la frontera.
Ambas partes reportaron enfrentamientos en la frontera y la línea del alto al fuego en la disputada región de Cachemira el sábado por la noche y el domingo por la mañana. "Las ametralladoras indias continuaron durante la noche", dijo un funcionario militar paquistaní en la ciudad de Sialkot, aunque funcionarios indios en el estado de Jammu y Cachemira describieron el intercambio de artillería como "rutinario y nada fuera de lo normal".
George Fernandes, ministro de Defensa indio, dijo este domingo que Pakistán aún no ha cumplido la promesa de tomar medidas enérgicas para detener a los militantes islámicos anti-indios a pesar de las promesas de Musharraf en su histórico discurso del 12 de enero.
Fernandes, quien se encuentra en Washington para reunirse con funcionarios estadunidenses de Defensa, afirmó a la cadena de televisión Fox que Nueva Delhi no retirará sus tropas de la frontera con Pakistán hasta que Islamabad ponga punto final a lo que India denomina como terrorismo fronterizo.
Sin embargo, a pesar del intercambio de fuego entre India y Pakistán, Powell señaló que la situación entre ambas naciones ha mejorado en la última semana. "Con base en mis conversaciones tanto en Islamabad como en Nueva Delhi, creo que las cosas han mejorado un poco la semana pasada", indicó Powell al canal de televisión Fox News desde Tokio, donde asiste a una conferencia de ayuda sobre Afganistán.
El jefe de la diplomacia estadunidense reiteró que Musharraf ha tomado medidas para desmantelar las organizaciones extremistas y capturar a sus líderes. REUTERS Y AFP