Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
022n1eco Ť Nada ilegal en las cuentas de la firma, declaran auditores de Arthur Andersen

Comienzan en EU las audiencias legislativas por el escándalo Enron

Ť Las actividades de la compañía, rebautizada Netco, serán cedidas al banco UBS Warburg

NOTIMEX Y AFP

Washington, 20 de enero. El Congreso de Estados Unidos iniciará esta semana las primeras audiencias legislativas en torno a la bancarrota de la empresa Enron, con la perspectiva de que el tema ocupará la atención del Capitolio durante meses.

Por otra parte, el gabinete de auditorías Arthur Andersen, una de las cinco consultorías más grandes del mundo, no encontró nada ilegal en las cuentas del gigante de la energía Enron, afirmó este domingo a la televisión el presidente de la firma, Joseph Berardino. ''Hasta donde sé, no había nada ilegal'' en las cuentas que encontramos, declaró durante la emisión Meet the Press de la cadena NBC.

enron_andersen_c7jA su vez, el tribunal a cargo del caso Enron aceptó que las actividades de esta compañía en Estados Unidos sean cedidas al banco comercial UBS Warburg. La empresa y la institución financiera llegaron el martes a un acuerdo para reanudar esas actividades, que suministraron hasta 90 por ciento de los beneficios de la firma distribuidora de energía, que quebró en pocas semanas después de dudosas manipulaciones contables.

UBS Warburg no tendrá que desembolsar dinero para continuar con las actividades de Enron, ahora rebautizada Netco. A manera de pago, el banco de negocios cederá durante un periodo de 10 años el 33 por ciento de los beneficios al grupo texano en quiebra. El banco no asume ninguna responsabilidad o compromisos precedentes adquiridos por Enron. UBS Warburg recontratará a 800 empleados y retomará el material informático.

El secretario de Estado, Colin Powell, interrogado acerca de la intervención del vicepresidente Dick Cheney, que el último verano habló con jerarcas indios para ayudar a Enron a obtener la liquidación de una deuda de 64 millones de dólares, respondió que era ''muy normal para el Departamento de Estado, de Comercio, del Tesoro o para los responsables de la Casa Blanca entrar en contacto con otros gobiernos sobre problemas específicos que atañen a las empresas estadunidenses. No hay nada fuera de lugar en esos contactos'' con la India, destacó Powell, entrevistado por la cadena de televisión Fox desde Tokio, donde participa en una conferencia sobre la reconstrucción de Afganistán.

Múltiples investigaciones

Al menos diez instancias del Congreso, así como el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores, mantienen abiertas pesquisas en torno al colapso de la séptima empresa más grande del país, con activos por más de 70 mil millones de dólares.

El Comité de Asuntos Gubernamentales del Senado, que preside el demócrata y ex candidato a la vicepresidencia Joe Lieberman, tendrá a su cargo la primera sesión enfocada al curso de las situaciones que llevaron a la firma texana a la bancarrota.

Fuentes legislativas estimaron que en la audiencia del jueves serán examinados los reportes financieros de Enron, la venta de acciones por ejecutivos y los contactos con la administración del presidente George W. Bush para intentar un rescate de la empresa.

Para demócratas como Lieberman, una intervención federal pudo haber evitado que miles de empleados perdieran su trabajo y sus ahorros para el retiro, que se encontraban invertidos en acciones de la empresa y que ahora se cotizan en menos de un dólar.

El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado tiene calendarizada su propia audiencia para el 29 de enero sobre las implicaciones del colapso en los mercados energéticos.

Hasta el momento, la administración Bush ha justificado su falta de acciones para rescatar a la empresa con el argumento de que podría haber un impacto generalizado en los mercados energéticos o en los consumidores.

La semana pasada la atención estuvo centrada en el efecto del cabildeo de Enron sobre la iniciativa energética de la Casa Blanca, que se encuentra en trámite en el Congreso y que fue elaborada por un grupo que encabezó el vicepresidente Dick Cheney. Varios ejecutivos de la empresa se reunieron con Cheney y miembros del grupo en media docena de ocasiones el año pasado.

La administración Bush ha rechazado una petición del representante demócrata de California, Henry Waxman, para entregar reportes de los encuentros.

Pero la audiencia más esperada tendrá lugar el 4 de febrero, cuando el presidente de Enron, Ken Lay, y su principal ejecutivo, Jeff Skilling, comparezcan ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Ante esa instancia legislativa también comparecerá el ex jefe de Finanzas de la empresa, Andrew Fastow, señalado en reportes como el arquitecto de una serie de polémicas alianzas que habrían contribuido al colapso de la empresa, otrora una de las más cotizadas en Wall Street.

Miembros del Comité de Energía de la Cámara de Representantes viajaron la semana pasada a los cuarteles generales de Enron, en Houston, donde se entrevistaron con trabajadores de la firma.

Investigadores del Congreso han realizado sesiones cerradas con algunos de los protagonistas de la controversia, incluido uno de los auditores despedidos de la firma contable Arthur Andersen, quien habría ordenado la destrucción de documentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año