025n2mun
Ť "La Habana se limitará a observar su accionar"
Cautela de cancilleres de Perú y Cuba ante nombramiento de Reich
AFP Y DPA
La Habana, 19 de enero. Los cancilleres de Cuba y Perú, Felipe Pérez Roque y Diego García, respectivamente, se mostraron hoy cautelosos en La Habana sobre el reciente nombramiento de Otto Reich como secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Reich, nacido en Cuba, fue designado para el cargo la semana pasada por el presidente estadunidense George W. Bush, quien aprovechó un receso del Congreso para hacer el polémico nombramiento del político, quien no sólo es abiertamente opositor al régimen de Fidel Castro. La prensa cubana le atribuye a Reich una fuerte vinculación con la Fundación Nacional Cubano Americana y la sociedad licorera Bacardí, así como con la redacción de la Ley Helms-Burton, que endurece el embargo estadunidense sobre la isla.
Los antecedentes de Reich
Tras reunirse con el canciller peruano en esta capital, Pérez Roque señaló en rueda de prensa que "Cuba se limitará por el momento a observar su accionar y su desempeño. Sabemos que el señor Reich tiene oscuros antecedentes y dudosas amistades. Eso provocó que el Congreso de su país tuviera ciertas reticencias para su nombramiento, y ha causado una cascada de publicaciones en los medios de prensa estadunidenses recordando su pasado y las acciones en las que se ha visto envuelto en su agitada vida política".
Reich dirigió la oficina de Relaciones Públicas del Departamento de Estado a mediados de los años ochenta y fue acusado por miembros del Congreso de estar involucrado en "actividades de propaganda encubiertas y prohibidas", en el marco de la política del ex presidente Ronald Reagan contra los sandinistas en Nicaragua.
"No es norma del gobierno de Perú comentar las decisiones de Estados con los que mantiene relaciones bilaterales, en cuanto al nombramiento de funcionarios de responsabilidad", señaló García. Pero sostuvo que "nosotros esperamos que cualquier nombramiento, sea cual sea la persona en cuestión, vaya en la dirección positiva de establecer un marco de relaciones económicas, sociales y políticas que permita beneficiar el interés de nuestros pueblos y países", concluyó el diplomático.