Viernes 18 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En 11 estados del país se organizan para evitar cobros injustos
Alianza Nacional de Contribuyentes, en contra de las disposiciones fiscales

Marissa Sánchez Hernández n

11 estados pertenecientes a la Alianza Nacional de Contribuyentes se pronunciaron en contra de los nuevos impuestos que se aplicará a los pequeños contribuyentes como consecuencia de la miscelánea fiscal aprobada por el Congreso de la Unión.
José Luis N. Alcántara representante de la Alianza en Puebla, aseguró que además de las disposiciones federales, se pronunciaron en contra de la aplicación del impuesto del 3 por ciento sobre servicios y ventas que cada estado cobrará a los pequeños contribuyentes.
Entrevistado en sus oficinas, aseguró que el desconocimiento de las nuevas disposiciones hacendarias por parte de los mismos funcionarios de la dependencia permite prever una situación de terrorismo fiscal ante la gran carga administrativa estatal y federal por la aplicación de todos los impuestos que se aprobaron.
En el cálculo realizado por Alianza para determinar los aumentos de los impuestos, se encontró un incremento en el pago de impuestos para los pequeños contribuyentes del 340 por ciento, que resulta bastante. (Ver cuadro adjunto).
Por ello, los representantes de la Alianza en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Puebla hicieron un emplazamiento a los diputados federales que aprobaron esta reforma.
Además demandaron que estas reformas sean regresadas a comisiones para volver a ser analizadas, la Alianza Nacional de Contribuyentes insistió en la necesidad de crear un programa que incorpore al sistema a un mayor número de causantes, y un fondo de seguridad social para que los pequeños comerciantes tengan acceso a pensión y atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asimismo, se hizo un llamado a diputados y senadores para que elaboren una inicicativa de ley que corrija lo que se plantea en las disposiciones aprobadas en 1 de enero, y se presente en el mes de marzo, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, para su discusión.
A nivel local, la Alianza solicitará a los congresos locales que no apliquen estas medidas y sugieran al Congreso de la Unión las modificaciones correspondientes. José Luis N. Alcántara refirió que también convocaron a los ususarios, consumidores y contribuyentes a organizarse e integrar un frente común para evitar que el gobierno cobre impuestos en forma injusta.