Ť El percance, en Gabriel Mancera y Eje 8 Sur; el vehículo derramó 15 mil litros de gasolina
Pánico en la Del Valle al voltearse y explotar una pipa de Pemex
Ť En el siniestro sólo resultó herido el chofer, pero hubo daños a casas, autos e instalaciones
SUSANA GONZALEZ, ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS
La volcadura y explosión de una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargada con 20 mil litros de gasolina Magna, en la esquina de Gabriel Mancera y el Eje 8 Sur-José María Rico, en la colonia Del Valle, provocó un incendio que afectó seis viviendas y dos comercios, destruyó un transformador y dos automóviles particulares, dañó otros cuatro vehículos, así como cableado de Telmex, de la Compañía de Luz y Fuerza y del Sistema de Transportes Eléctricos del Gobierno del Distrito Federal.
El accidente, ocurrido minutos antes de las seis de la mañana, sólo dejó un herido: Carlos Torres Gallegos, el conductor del autotanque, pero generó pánico en decenas de vecinos, pues 15 mil litros del combustible se derramaron sobre el pavimento 30 metros a la redonda, al escapar por las válvulas del vehículo, y las llamas alcanzaron más de diez metros de altura. La policía capitalina cercó el área, con apoyo de elementos del Ejército mexicano, que aplicaron el plan de emergencia DN-III.
Bernardo Bátiz, procurador capitalino, advirtió que Pemex enfrentará dos tipos de responsabilidad por el siniestro: la penal, que involucra directamente al conductor de la pipa por el delito de daño en propiedad ajena, y la civil, "que se tendrá que reclamar por riesgo creado".
Al respecto, Daniel Gómez Bilbao, subdirector de Auditoría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex - Refinación declaró en el lugar del accidente que el seguro de la paraestatal haría frente a todos los daños ocasionados. Descartó asimismo que el exceso de velocidad haya sido la causa del percance, toda vez que, dijo, esas unidades cuentan con "un gobernador", lo que significa que no pueden exceder el límite de 65 kilómetros por hora, pero reconoció que el vehículo pudo tener problemas mecánicos, y dijo que fue el mismo chofer quien avisó de la conflagración.
Sin embargo, los primeros análisis efectuados por la Coordinación de Servicios Periciales de la PGJDF señalan que Torres Gallegos perdió el control del vehículo al conducirlo con exceso de velocidad. La pipa, dijeron los peritos, circulaba sobre Amores, viró a la izquierda sobre el Eje 8 Sur y una calle después volvió a dar vuelta a la izquierda para tomar Gabriel Mancera, pero al hacerlo el chofer no pudo controlar la unidad, se estrelló contra un poste de luz y volcó sobre su lado derecho.
En tanto, Torres Gallegos, de 30 años, sufrió quemaduras, principalmente en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado al hospital de Xoco, pero se encuentra a disposición de la agencia del Ministerio Público de la coordinación territorial de Benito Juárez 4, donde se inició la averiguación previa BJ-4/T2/232/02-01. Bátiz dijo que habrá que concluir el peritaje, en el que participan 50 especialistas de tránsito terrestre, mecánica, explosivos, ingeniería y química, entre otros.
El fuego originado por la explosión de la pipa arrasó en cuestión de segundos con los árboles de la acera derecha de Gabriel Mancera y, tras hacer explotar cristales de las ventanas y consumir las puertas de madera, se introdujo en tres casas. En el inmueble localizado en el número 1666, Jorge Moreno, su esposa y sus dos hijas tuvieron que escapar por la azotea debido a que las llamas cubrieron toda la fachada, donde un negocio de refacciones de lavadoras y otro de bicicletas fueron dañados.
En el número 1670 el fuego sólo dejó el cascarón de un coche; otras viviendas afectadas, aunque en menor medida, fueron las 1646, 1648, 1654 y 1660. Otro automóvil quedó calcinado totalmente y cuatro más con daños diversos, mientras el doctor Lorenzo Martínez Pechard, uno de los afectados, denunció que le fueron robados un Rolex y cinco mil pesos al ser evacuado por bomberos y policías.
Demandan a Pemex por daños
Presente en el lugar, José Espina, delegado en Benito Juárez, se comprometió con los vecinos a proporcionarles asesoría jurídica para que sean indemnizados por Pemex. Al anochecer 11 personas ya se habían presentado ante el Ministerio Público para presentar formalmente denuncia por daño en propiedad ajena.
Para controlar el fuego tuvieron que intervenir unos 122 elementos del cuerpo de Bomberos, así como una cuadrilla de bomberos y especialistas de Pemex, mientras personal de Protección Civil de la delegación y la policía preventiva evacuaba las casas vecinas y cerraba el tránsito en el área.
Ť El año pasado ocurrieron 23 accidentes de vehículos repartidores
De alto riesgo, el sistema de distribución de combustible, alerta Protección Civil
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Durante el año pasado se registraron en el Distrito Federal 15 mil siniestros relacionados con gas doméstico, lo que implicó que cada mes el cuerpo de Bomberos y elementos de Protección Civil atendieran mil 250 casos de fugas, explosiones o incendios provocados por el combustible, precisa un documento de la Dirección General de Protección Civil del gobierno capitalino. Puntualiza que el sistema de distribución mediante pipas representa un fuerte riesgo para la población.
El informe, presentado a los diputados locales por el titular de esa dependencia, Luis Wintergest, destaca que en 2001 ocurrieron 23 accidentes de camiones repartidores de gas LP, derivados de "la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades y la nula capacitación del personal operativo", lo que motivó un sinnúmero de emergencias, como volcaduras, incendios o fugas. "El común denominador de esos hechos fue que el conductor o el personal operativo de las pipas fueron incapaces de atender el inicio de los siniestros y desaparecieron del lugar", se afirma.
Por lo que se refiere al gas natural, cuya distribución a más de 100 mil habitantes de la ciudad se realiza mediante las redes subterráneas, el texto oficial detalla que hay "falta de revisión y diagnóstico" de los 180 kilómetros de gasoductos que cruzan el DF, los cuales tienen más de 40 años de haber sido instalados.
En la reunión de Wintergest con los integrantes de la Comisión Especial de Energéticos de la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario leyó un documento en el que se precisa que de las siete plantas de almacenamiento y distribución de gas LP, "cinco han quedado inmersas en la mancha urbana debido al crecimiento de la ciudad de México, con lo que la población potencialmente vulnerable va en aumento".
Sobre los cilindros de gas LP, el informe subraya que desde 1996 se estableció un programa gubernamental para renovarlos, pero a la fecha "aún no se cubre una quinta parte del total de tanques", y que se cumpla esto es responsabilidad de la Secretaría de Energía y de la Profeco.
Al referirse a los tanques estacionarios, Luis Wintergest precisó que suman cerca de 900 mil, carecen de normatividad y por ende de controles de calidad y seguridad.