Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
041n1soc

Ť Representaría un problema de "proporciones inimaginables", advierte el procurador

Macedo llama a impedir un "bloque común" entre narcos y terroristas

Ť Se reúne con el zar antidrogas de EU Ť Logros "sin precedentes" de México: John P. Walters

GUSTAVO CASTILLO, ANGELES CRUZ Y TRIUNFO ELIZALDE

"El narcotráfico se ha redimensionado, por lo que se debe evitar a toda costa que las organizaciones vinculadas a éste hagan un bloque común con el terrorismo o de lo contrario deberemos enfrentar un problema de proporciones inimaginables", afirmó ayer el procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, en conferencia conjunta que ofreció con el zar antidrogas de Estados Unidos, John. P. Walters.

Este último, quien es director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos, aseguró que la organización de los hermanos Arellano Félix es la más peligrosa del continente americano, aunque sostuvo que en su país no operan criminales de este tipo. El zar antridrogas nunca aceptó que en su país existan cárteles, pese a que hasta en tres ocasiones y de distintas maneras se le preguntó al respecto y se le pidió que proporcionara los nombres de los principales narcotraficantes de su país. A esto último no supo dar respuesta, aunque reconoció que organizaciones criminales como la mafia italiana operan en Estados Unidos.

El funcionario estadunidense dijo que la colaboración entre los dos países se ha transformado radicalmente de 1980 a la fecha, y por ello se ha modificado la postura crítica con relación a la lucha que realizan las autoridades mexicanas contra el narcotráfico, al grado de reconocer logros "sin precedentes" en materia de confianza mutua e intercambio de información.

Alerta sobre riesgos

El titular de la PGR señaló que en su encuentro con Walters se reiteró "una vez más la importancia que tiene la lucha en contra del terrorismo y de su financiamiento", y alertó que "en gran medida debemos tener presente que organizaciones terroristas están vinculadas al ilícito negocio del narcotráfico o del lavado de dinero".

Refirió entonces que el tráfico de drogas se ha redimensionado y que su vinculación con organizaciones de terroristas resulta "una hipótesis factible".

Indicó que en el encuentro "se revisaron las hipótesis que pudieran darse en un momento determinado, sobre todo en aspectos relacionados con terrorismo y narcotráfico". Y agregó: "nuestra tarea será prevenir que esto no suceda". Por ello, puntualizó, hemos convenido en intercambiar información sensible en estos temas para evitar que pueda darse, como una hippgr_walters_j17vlótesis que hoy se plantea con toda seriedad, la factibilidad de que pudiera ocurrir aprovechando la coyuntura de los sucesos de septiembre del año pasado".

El zar antidrogas estadunidense consideró que "el tráfico de estupefacientes está ligado y en ocasiones se superpone al terrorismo". Por ello advirtió: "no permitiremos que esto suceda". Refirió que los atentados ocurridos en su país "dejaron más claro que nunca la magnitud de la violencia que puede ser ocasionada por individuos que se oponen a las instituciones democráticas". Refirió que muchas de estas organizaciones "recurren al terrorismo en sus propios países y en forma transfronteriza para lograr su meta de dominación de las instituciones, ya sea mediante la adicción o de las armas, o de las bombas en los automóviles, el secuestro, la intimidación o la corrupción".

El funcionario mexicano dijo que en esta reunión se tocaron todos los temas relacionados al tráfico ilegal de estupefacientes, así como lo relativo a la cooperación institucional entre autoridades de Estados Unidos y México, y se ratificó "la gran confianza que existe hoy entre mexicanos y estadunidenses encargados de la delicada tarea de combatir al crimen organizado, convencidos de que es la confianza la base fundamental para lograr un eficaz intercambio de información, de inteligencia de alta calidad que permita desarticular y desmantelar a las organizaciones criminales que operan en ambos países".

Walters fue informado de los resultados obtenidos por autoridades mexicanas en el combate al narcotráfico, lavado de dinero, extradiciones y programas conjuntos de capacitación y entrenamiento, así como de la restructuración que se lleva a cabo en la PGR y los objetivos que llevaron a conformar la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Macedo de la Concha aseguró que la confianza creciente entre las autoridades de México y de la Unión Americana "ha permitido tener éxito en operaciones coordinadas de intercepción de drogas, desmantelamiento de organizaciones y aseguramiento de sus ganancias ilícitas".

Señaló que la experiencia acumulada permite a ambos gobiernos establecer nuevos objetivos contra la delincuencia organizada, toda vez que a partir del 11 de septiembre de 2001 quedó demostrada "la vulnerabilidad del mundo ante el terrorismo internacional, que se ha nutrido de la delincuencia organizada en sus múltiples manifestaciones".

Durante la sesión de preguntas y respuestas Walters fue cuestionado en cuanto a los comentarios críticos que hizo en los ochenta respecto de la actuación de las autoridades mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y manifestó que los comentarios los hizo durante la gestión de George Bush padre, "pero ahora hay una gran colaboración. Mi opinión ha cambiado, soy mucho más optimista y esto es consecuencia de un cambio en el liderazgo y la naturaleza de las instituciones de ahora, que trabajan mejor todavía como socios".

En su discurso aseguró: "no tenemos ningún amigo mayor o mejor que México", y señaló: "no hay duda alguna en lo que ha logrado el gobierno de México en este último año en este sector, es un hecho sin precedentes".

Indicó que en su reunión con el secretario de Salud, Julio Frenk, y el comisionado nacional contra las Adicciones, Guido Belssaso, quedó sorprendido del esfuerzo y los logros en materia de reducción de la demanda de drogas.

El funcionario estadunidense consideró que corresponde ahora al gobierno de su país apoyar los programas mexicanos contra la demanda de narcóticos, pues se debe resolver de manera bilateral.

La peligrosidad de los Arellano

En cuanto a la organización de los hermanos Arellano Félix, puntualizó que "es el grupo más peligroso en términos de narcotráfico en esta región". Indicó que el también llamado cártel de Tijuana "es muy poderoso", pero confió en que será desmantelado.

Pese a que refirió los nexos entre las organizaciones de narcotraficantes de Colombia, Perú, Bolivia y de la organización mexicana, no respondió a la pregunta de si existen organizaciones similares en su país, ni tampoco quiénes son los principales capos allá.

Sin embargo consideró que en Estados Unidos no hay "individuos al mismo nivel de peligrosidad en el alcance de las organizaciones" de otras naciones, y reconoció que en ese país existen "delincuentes peligrosos que están matando ciudadanos al tratar de intimidar a jueces y testigos".

Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no permitir la extradición de mexicanos cuando puedan ser condenados a pena de muerte o cadena perpetua, señaló que "Estados Unidos respeta la soberanía de México y la decisión de sus tribunales. Lo que hemos tratado de hacer al trabajar con el gobierno mexicano es asegurar que ninguno de nuestros países sea refugio para delincuentes".

Agregó que la deliberación sobre este tema "todavía están pendiente" y que por su situación no puede comentar de casos específicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año