035n3est
Ť Quieren evitar el cierre de sus empleos 15 mil trabajadores
JLCA: 120 empresas hidalguenses prorrogan plazos para iniciar huelgas
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 17 de enero. La Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) informó que al vencer ayer el plazo fijado por los sindicatos de 120 empresas para iniciar huelgas por demandas que van de 20 a 30 por ciento de incremento salarial, los gremios decidieron prorrogar los plazos de uno a dos meses para continuar con las pláticas a fin de llegar a acuerdos.
Fernando Navarrete Salazar, presidente de la JLCA, dijo que debido a la crisis económica por la que atraviesan las empresas y para evitar el cierre de sus fuentes de empleo, 15 mil trabajadores decidieron prorrogar el inicio de la huelga minutos antes de que concluyera el plazo legal.
Apenas a finales de diciembre se resolvieron por medio de la conciliación los conflictos de otras 100 empresas, con lo que se evitaron las huelgas.
Navarrete Salazar reconoció que la situación económica para el sector laboral es "sumamente difícil", pero ha habido entendimiento entre patrones y trabajadores para llegar a acuerdos y evitar la huelga y el cierre de fuentes de trabajo, "como ocurre en Ciudad Sahagún", con el cierre de Dina-Camiones y el paro en National Castings de México.
Dijo esperar que en el caso de las 120 prórrogas se llegue a acuerdos que satisfagan a las partes en conflicto, pues de lo contrario se pone en riesgo el empleo de unas 15 mil personas en todo el estado.
Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco González Huebe, dijo que a pesar de la crisis económica en el país, que provocó la pérdida de más de medio millón de empleos, en Hidalgo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se generaron alrededor de ocho mil nuevas fuentes de trabajo.