035n2est
Ť Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, los más afectados
Provocan grave deterioro ambiental las descargas de aguas negras en Guerrero
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 17 de enero. Las descargas de aguas negras hacia bahías y ríos de Guerrero han producido "un grave y preocupante" deterioro ambiental, principalmente en destinos turísticos como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, así como en las ciudades de Chilpancingo e Iguala, informó el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimec Alcaraz.
Entrevistado luego que se reunió en este puerto con integrantes del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable y Ambiental, señaló que Acapulco carece de plantas de tratamiento suficientes "para captar todas las aguas negras y llevarlas a saneamiento antes de regresarlas al mar".
Klimec Alcaraz dijo que otro problema es la falta de tecnología en plantas tratadoras para detener la contaminación que provocan compuestos orgánicos derivados del fósforo, que contribuyen a la "maduración excesiva" de los ecosistemas, lo cual provoca que se conviertan en pantanos.
El delegado de Semarnat confió en que en los próximos años se logrará que los límites de contaminación no excedan "más allá de lo que las normas ambientales señalan" en zonas alrededor de la bahía de Acapulco, entre ellas las colonias populares de la zona conurbada al puerto.
Sobre la capital del estado, Chilpancingo, señaló que las aguas negras se descargan directamente en grutas y el río El Huacapa, mientras que en Iguala se arrojan al río San Juan. Agregó que la ciudad de Taxco carece de plantas para tratar aguas residuales.
De acuerdo con Klimec Alcaraz, se requiere poner en marcha a corto plazo acciones de remediación en Acapulco y Zihuatanejo, y que los casos de Chilpancingo, Iguala y Taxco "son procesos de mediano y largo plazos por las cuantiosas inversiones que se requieren para lograr detener los procesos de deterioro ambiental".
Asimismo, Klimec Alcaraz informó que a partir de un decreto presidencial emitido en diciembre pasado se cancelaron los cobros y adeudos que mantenían los ayuntamientos de Guerrero por las descargas que hacen a ríos, lagunas y mares.
Sin embargo, dijo desconocer a cuánto ascendían esos débitos.