Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
035n1est

Ť Transportaban drogas a Estados Unidos utilizando rutas de traficantes de indocumentados

Acusan en BC a dos agentes del Grupo Beta de estar vinculados en un asesinato y con narcos

Ť No acudieron a citatorio de la PGR y se desconoce su paradero

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 17 de enero. Dos agentes del Grupo Beta de Protección a Migrantes, destacamentados en el municipio de Tecate, están acusados de tener vínculos con el narcotráfico y con el asesinato de uno de sus compañeros, ocurrido el 21 de diciembre pasado.

Los agentes Martín Flores y Eduardo Villaseñor desobedecieron un citatorio de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de la República (PGR), emitido el lunes pasado, para responder por el crimen de Francisco Javier Arias, y se desconoce el paradero de ambos.

Javier Arias fue ubicado como quien, con ayuda de otros agentes de Beta, transportaba droga a Estados Unidos utilizando rutas de traficantes de indocumentados, según dijeron a la PGR testigos en la investigación integrada contra miembros del cártel de Tijuana.

Los testigos protegidos de la PGR revelaron una lista de 11 personas relacionadas con el cártel de los hermanos Arellano Félix, la cual fue difundida esta semana por el diario local Frontera, y entre ellos se encuentran Javier Arias, Martín Flores y Eduardo Villaseñor.

Martín Flores era elemento de la Policía Municipal de Tecate antes de ingresar en el Grupo Beta, en tanto que Arias fungió también como oficial de la Policía Ministerial del Estado.

Los tres oficiales, incluyendo al ahora occiso, son objeto de otra investigación por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

En tanto, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a los estudiantes de secundaria Hugo César Alemán de Jesús y Rogelio Rivera Rivera, de 15 años, acusados de intentar secuestrar al hijo de un comerciante local.

Raúl Gutiérrez, portavoz de la dependencia, indicó que los dos intentaron secuestrar al hijo del dueño de una tienda de abarrotes de la colonia Sánchez Taboada. Sin embargo, la denuncia del padre de la víctima permitió que los dos menores fueran detenidos el lunes pasado.

La dependencia indicó que Hugo trabajó en la tienda de abarrotes, mientras que Rogelio estaba desempleado. Pretendían cobrar 150 mil dólares por el rescate del menor.

En otro orden, la procuraduría informó que Leonides Javier Fonseca Gálvez, Víctor o Héctor Barragán Aguilar y Jesús Manuel Valdez García o Hernández recibieron auto de formal prisión por su participación en el secuestro y asesinato del agricultor Raúl Flores Márquez, ocurrido en agosto pasado cuando éste circulaba en su vehículo en las inmediaciones del ejido Puebla del valle de Mexicali.

La dependencia indicó que en caso de que los detenidos resulten culpables, podrían recibir una pena hasta de 50 años de prisión por los delitos que cometieron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año