033n4est
Ť Seguidores de Jaime Valencia, el edil asesinado
Toman oaxaqueños el palacio municipal de San Agustín Loxicha
VICTOR RUIZ CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 17 de enero. Unas 200 personas tomaron la noche del jueves el palacio municipal de San Agustín Loxicha en protesta porque el Congreso estatal decretó la desaparición de poderes y el Poder Ejecutivo estatal nombró como administrador a Gilberto Romo Jiménez, luego del homicidio de Jaime Valencia Santiago, quien encabezó la presidencia municipal de esa localidad durante 12 días .
Los inconformes, entre quienes se encuentran los familiares del occiso y miembros del cabildo, manifestaron a los comandantes de las corporaciones policiacas destacamentadas en esa cabecera municipal que su acción de apoderarse del inmueble público, es para evitar que el gobierno del estado imponga al administrador municipal, pues es el mismo pueblo de San Agustín Loxicha el que tiene que nombrar a su próximo edil.
La Policía Preventiva informó que al momento de ser ocupado el palacio municipal, el sindico Miguel Sánchez -quien desde el día del asesinato de Valencia Santiago, se hizo cargo de la administración, con el apoyo de los demás concejales-, selló las oficinas y archivos.
Mientras, familiares y seguidores del munícipe ejecutado presuntamente por guardias blancas al servicio del ex edil, Lucio Vázquez Ramírez, manifestaron su voluntad de que la presidencia municipal sea ocupada por la esposa del primero, Xóchitl Hernández Hernández, quien a pesar de no ser originaria del municipio lleva 16 años residiendo en él.
Si el gobierno del estado no estuviera de acuerdo con esta "decisión del pueblo", el cargo de presidente municipal lo debe asumir uno de los integrantes del cabildo, "a excepción del suplente de Jaime Valencia Santiago, Primitivo Hernández Almaraz, quien es incondicional de Lucio Vázquez Ramírez, con lo que estaría recuperando el gobierno municipal", señalaron.