033n2est
Ť Veracruz
Aprobó el Congreso la cuenta pública de 2000
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 17 de enero. El Congreso local aprobó hoy los informes de su órgano de fiscalización superior de la revisión de la cuenta pública del año 2000, efectuada a los tres poderes del estado, al Instituto Electoral, a la Universidad Veracruzana (UV) y a los 210 ayuntamientos de la entidad.
Respecto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sólo se hacen "observaciones y salvedades" para solventar faltantes, sin mencionar probable daño patrimonial, aun cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe acreditar el uso de 2 millones 27 mil pesos del fideicomiso del fondo auxiliar para la administración de justicia que maneja el Consejo de la Judicatura. Las observaciones hechas a la UV son también por 2 millones 79 mil pesos, que deberá solventar en un plazo de 20 días.
Por cuanto al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), las observaciones que se le hacen son por un millón 566 mil pesos que deberá solventar y con esto -dijo el diputado panista Francisco Briseño- tiene que ver, entre otras cosas, con la desaparición de equipo de cómputo por 871 mil pesos.
De los municipios, 53 podrían haber incurrido en daño patrimonial; a 12 se les inició procedimiento de suspensión y probable destitución de los titulares del cargo por no haber presentado la cuenta pública, aun cuando ésta no la ejercieron ellos, sino sus antecesores. Sin embargo, se les dio un plazo de 20 días para que comparezcan ante la Comisión de Vigilancia del Congreso local a justificar dicha omisión.
A 120 ayuntamientos les fueron señaladas "observaciones y salvedades que no constituyen daño a la hacienda pública municipal", por lo que los responsables sólo se hacen acreedores a amonestaciones y sólo 15 salieron exentos de irregularidades.
Los dictámenes fueron aprobados por la mayoría priísta y tuvieron los votos en contra de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PT y PVEM.