033n1est
Ť "Ignoro quiénes ordenaron mi muerte", señala Patricio Martínez
Perdona el gobernador de Chihuahua a los autores intelectuales del atentado del que fue víctima
Ť Se espera dictar sentencia a la autora material a finales de marzo, informó la PGJE
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 17 de enero. El gobernador Patricio Martínez García dijo perdonar a los autores intelectuales del atentado del que fue víctima el 17 de enero del año pasado, y refrendó la "dispensa moral" que anteriormente otorgó a Cruz Victoria Loya Montejano, la ex policía judicial que le disparó a la cabeza en las escalinatas del palacio de gobierno, delito por el que, dijo, la autora material debe responder ante la Procuraduría de Justicia estatal "para que ese hecho no quede impune".
En un evento organizado por la organización Los Amigos de Patricio, al cual asistieron los candidatos a la dirigencia nacional del PRI, Roberto Madrazo y Beatriz Paredes, así como los gobernadores de Sinaloa, Juan Sigfrido Millán; Sonora, Armando López Nogales, y Veracruz, Miguel Alemán Velasco, el mandatario celebró lo que él llamó "el primer año de mi nueva vida". Además, Martínez García aseguró que si bien ignora quiénes "ordenaron" su muerte, no guarda rencor para su agresora ni para "los que le pusieron en las manos el arma".
En un discurso que pronunció ante amigos y burócratas que agitaban flores blancas, en alusión a las frases del poeta José Martí "cultivo una rosa blanca (...) para el amigo sincero", el gobernador aseveró que la principal dificultad para investigar la agresión es que "muchos elementos no están al alcance del Ministerio Público del fuero común".
Abundó: "Lo que sí digo es que la procuración de justicia se haga, porque esto no debe quedar impune, como no debe quedar impune ningún crimen. Por eso mi empeño en que haya una procuración de justicia eficaz".
Interrumpido por gritos de apoyo, Patricio Martínez ratificó su perdón a Victoria Loya Montejano. "Le pido a Dios para que le dé una reorientación a su vida, a su carácter, a sus sentimientos, y no conociendo quiénes están detrás de ella, también los perdono, porque no puede haber sentimientos de venganza que sean buenos ni constructivos", dijo.
Antes de su aparición en público, Martínez recorrió junto con su familia e invitados la escalinata central del palacio de gobierno, y se santiguó en el descanso donde cayó herido.
A su vez, los gobernadores priístas invitados al evento exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que agote todas las líneas de investigación, incluida la del complot, para esclarecer la agresión armada en contra de Martínez García. Igualmente se quejaron de la falta de resultados efectivos en la indagatoria, que ha corrido a cargo del Ministerio Público Federal.
Siguen abiertas todas las líneas de investigación
El coordinador de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia estatal, Jesús Chávez Sáenz, informó que independientemente del proceso penal contra la autora material del intento de homicidio contra el gobernador, permanecen abiertas todas las líneas de investigación, desde la que se apoya en la hipótesis de la agresora solitaria, la que se refiere a una venganza entre policías y ex policías, hasta la que apuntaría al crimen organizado. Comentó que en esta última, la PGR coadyuva en las indagatorias.
En cuanto a la autora material del atentado, Loya Montejano, Chávez Sáenz informó que en la causa penal 46/2001 abierta en su contra, se aportan pruebas que sostienen la acusación por intento de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, que hicieron a la procuraduría estatal pedir la sanción máxima de 26 años y ocho meses de prisión, contemplada en el código penal de Chihuahua.
Chávez Sáenz confirmó que a finales de febrero entrante concluirá el periodo de instrucción del proceso contra Loya Montejano, y se espera que se le dicte sentencia "a más tardar" a finales de marzo próximo.