032n3est
Ť Ediles del PRI y PRD solicitan una mesa de diálogo sobre la institución del municipio libre
Exigen mejor trato de Pemex a ayuntamientos tabasqueños
RENE LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 17 de enero. Alcaldes tabasqueños del PRI y el PRD coincidieron por separado en pedir a la Federación que se cumpla el artículo 115 constitucional, relativo a la institución del municipio libre, así como un mejor trato hacia los ayuntamientos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua.
Los ediles solicitaron que se establezca una mesa de diálogo a fin de ventilar con el gobierno federal los temas arriba descritos y que las administraciones estatales cumplan a las comunas con las obligaciones que por ley les corresponden.
El presidente municipal priísta de esta capital, Andrés Granier, aseveró en entrevista que entre las demandas a tratar por sus homólogos con la Federación está pedir que los ayuntamientos tengan voz y voto en las reformas hacendarias, así como en la posible modificación constitucional para la ampliación de cuatro años al régimen municipal.
Aparte, en una reunión que sostuvieron en el municipio de Paraíso los cinco alcaldes de Tabasco emanados del PRD, exigieron que las reformas al artículo 115 "despierten del sueño legislativo".
Jorge Andrés García, a nombre de sus compañeros de los municipios de Jonuta, Cárdenas, Jalpa de Méndez y Comalcalco, afirmó que "se debe hacer realidad un federalismo capaz de dotar a nuestros gobiernos locales de los recursos e instrumentos que permitan dar respuesta puntual a las demandas sociales".
May a consejeros electorales: "alisten sus cositas"
El diputado local Javier May aseveró que los nueve consejeros electorales de Tabasco deben alistar "sus cositas", pues el PRD insistirá en que renuncien. "No vamos a quitar el dedo del renglón, pues estos señores se van a tener que ir para darle paso a ciudadanos que verdaderamente cumplan con el papel de realizar elecciones transparentes en el estado".
Por su parte, a propósito de que casi cien perredistas irrumpieron con violencia el lunes pasado en el recinto que alberga al Instituto Estatal Electoral, para exigir la renuncia de los miembros del Consejo Electoral, el presidente del organismo, Estalin Velázquez, pidió en un oficio al secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Cano, que se redoble la vigilancia en las instalaciones del Instituto Electoral de Tabasco.