030n2mun
Llega delegación del CICR a Guantánamo
Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegó este jueves a la base militar estadunidense de Guantánamo, Cuba, a fin de verificar las condiciones de detención de los prisioneros de guerra trasladados desde Afganistán, ante los cuestionamientos de organismos internacionales sobre el trato dado a esas personas.
El anuncio sobre el arribo de cuatro delegados del organismo humanitario, que partieron desde Miami, fue dado a conocer por el Pentágono. "Los prisioneros son tratados de forma muy humana y estoy segura que eso es lo que el CICR va a constatar", señaló la vocera del Departamento de Defensa, Victoria Clarke.
El vocero del CICR en Ginebra afirmó que el organismo recibió garantías de Estados Unidos de que sus delegados podrán entrevistarse por separado con todos los prisioneros en Guantánamo, que llegarían a 110 con la reciente llegada de un contingente de 30.
Entre las críticas más fuertes se escuchó la víspera la voz de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Mary Robinson, quien aseveró que todos los detenidos son necesariamente prisioneros de guerra, y deben ser tratados acorde con los parámetros internacionales y la ley humanitaria de los protocolos de Ginebra.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se sumó ahora a la opinión de Robinson de que los detenidos son prisioneros de guerra.
La Comisión Europea reconoció que hay distintas posiciones sobre la condición de los prisioneros talibanes y de Al Qaeda que se encuentran en la bahía cubana y que espera los resultados del CICR. Además, dijo haber tomado nota de las declaraciones de Robinson. AFP Y REUTERS