Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
029n2mun

Ť Lamentable, la decisión: Ileana Ros-Lehtinen

Firma Bush la suspensión de capítulo que endurece sanciones a Cuba

AFP Y DPA

Washington, 17 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, firmó este jueves la suspensión del capítulo tercero de la ley Helms-Burton, que nunca ha entrado en vigor desde su aprobación en 1996.

Dicho capítulo otorga derechos a ciudadanos estadunidenses o extranjeros naturalizados sobre propiedades en Cuba que fueron expropiadas tras la revolución, y permite comenzar juicios en tribunales estadunidenses contra quienes hayan comerciado con esa propiedad.

Esto permitiría a la justicia estadunidense sentenciar a compañías extranjeras que han invertido en Cuba, pero implicaría entrar en conflicto con países que Estados Unidos considera sus aliados, como Canadá y las naciones de la Unión Europea.

La Casa Blanca informó que la aplicación del capítulo tercero, también conocido co-mo Ley de Solidaridad con la Democracia y la Libertad en Cuba, se ha suspendido por otros seis meses "a partir del primero de febrero de 2002".

Se añadió, sin embargo, que Bush mantendrá el embargo económico contra la isla y resistirá todas las presiones para aliviar las medidas que pesan sobre ella, hasta que en Cuba haya un gobierno democrático que promueva los derechos humanos y la economía de mercado.

El comunicado de prensa reiteró que Cuba es "un anacronismo represivo y totalitario" cuyos líderes continúan aplicando políticas fracasadas y erróneas.

Asimismo, la Casa Blanca reiteró que el gobierno cubano "continúa justificadamente en la lista de estados que protegen el terrorismo", pues entre otras cosas "otorga protección a fugitivos de la justicia estadunidense requeridos por ofensas relacionadas con el terrorismo".

La congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen calificó este jueves de "lamentable aunque no sorpresiva" la decisión de Bush de renovar por seis meses la suspensión del artículo tercero de la ley Helms-Burton.

La legisladora anticastrista aseveró que lo más probable es que la aplicación del capítulo no ocurra durante el mandato de Bush pues esa "no fue una de sus promesas de campaña".

Ros-Lehtinen dijo que el presidente Bush ha tenido pasos positivos contra el gobierno cubano, y celebró el reciente nombramiento del "destacado anticomunista de origen cubano" Otto Reich como secretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año