Jueves 17 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No entregó 160 mil pesos a comités seccionales de la organización
Vallejo Romero salió de la ASPAUAP por malos manejos de los recursos
q El ex dirigente está siendo investigado: Hernández García

Martín Hernández Alcántara n

Walter Fernando Vallejo Romero tuvo que renunciar a la Secretaría General de la Asociación Sindical de Personal Académico de la UAP (ASPAUAP) por la inconformidad que había con su gestión, principalmente porque no entregó a los comités seccionales 160 mil pesos que les correspondían.
Lo anterior fue aseverado por el actual líder de la organización, Víctor Manuel Hernández García, quien sustituyó a Vallejo Romero en octubre pasado, y precisó que éste es investigado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, así como por la de Honor y Justicia de la ASPAUAP, para determinar el uso que dio a la cantidad arriba mencionada.
Señaló que en caso de encontrar alguna irregularidad en el ejercicio de los 160 mil pesos, Vallejo Romero, quien actualmente trabaja para la administración central de la UAP en el Archivo Histórico Universitario, podría ser sancionado con una amonestación verbal, escrita o hasta con la expulsión.
Explicó que, por estatuto, los comités seccionales de la ASPAUAP tiene que recibir de su Comité Ejecutivo el equivalente al 30 por ciento de las aportaciones que hacen al sindicato. Durante su gestión Vallejo Romero, quien duró un año como dirigente sindical, debió haber entregado a las organizaciones de base 160 mil pesos, pero no lo hizo, y aparentemente utilizó el dinero en otras actividades.
Hasta el momento Vallejo no ha sido llamado a declarar sobre el asunto, apuntó Hernández García, pero es probable que en breve lo haga para ofrecer su versión.
Vallejo Romero -ex militante del Partido Comunista Mexicano- fue designado secretario general de la ASPAUAP el 23 de octubre de 2000, en sustitución de David Hernández, quien dimitió al cargo.
En octubre, del año pasado, días después de que concluyó el proceso en que Enrique Doger Guerrero fue reelegido como rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Vallejo Romero renunció a la dirigencia de la ASPAUAP argumentando "motivos personales". Ayer su suplente, Víctor Manuel Hernández García, dijo que la salida de su antecesor está relacionada con los recursos que no entregó a los comités seccionales.