036n1cap
Ť Se presentará a la Asamblea una iniciativa de ley, informa la contralora Luján
Propondrá GDF ampliar el plazo de prescripción de delitos cometidos por servidores públicos
Ť Anuncia la funcionaria restructuración de la dependencia a su cargo para evitar rezagos
ELIA BALTAZAR
La contralora general del DF, Bertha Luján, anunció que el gobierno capitalino presentará una iniciativa de ley para ampliar los plazos de prescripción de delitos cometidos por servidores públicos, al menos un año, y anunció la restructuración de la dependencia para agilizar los procesos y evitar los rezagos.
Así lo informó luego de la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores y las organizaciones sociales Equipo Pueblo y Comunicación Ciudadana, para ofrecer capacitación profesional a los contralores ciudadanos.
La contralora aclaró que la iniciativa para ampliar al menos un año el plazo de prescripción de los delitos cometidos por funcionarios apenas es un anteproyecto, cuya presentación está sujeta a los plazos y el proceso de la reforma política del DF, para ampliar sus facultades y legislar en la materia, pues actualmente la ley federal para servidores públicos es la que rige las sanciones a funcionarios.
La idea del gobierno capitalino, explicó, no es ampliar el número de sanciones, sino hacer más efectiva la administración de justicia y que haya más posibilidades de que la Contraloría cumpla bien con su trabajo.
Bertha Luján destacó que el año pasado no hubo un solo caso de prescripción en la Contraloría y que se avanzó al menos 80 por ciento en los expedientes rezagados desde 1997. En este momento, aseguró, estamos recibiendo los casos de la Cuenta Pública de 1999 que envió la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
Estos expedientes, explicó, son prioritarios, dado que ya están dentro de plazos muy cerrados, por lo que es necesario atenderlos de manera inmediata para evitar su prescripción, en caso de responsabilidades.
Explicó que los cambios que se propone llevar a cabo este año incluyen la restructuración de las distintas áreas, para que el trabajo de la dependencia tenga resultados más eficaces. Además, agregó, "queremos homogeneizar los procedimientos para poner fin a la dispersión en el trabajo y profundizar y ampliar las areas de labor preventiva".