035n2cap
Ť Será el 7 de febrero, ante el retraso en la presentación de transferencias federales
Posponen el periodo extraordinario en la Asamblea
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El retraso de la Cámara de Diputados en publicar en el Diario Oficial de la Federación el monto de las transferencias y participaciones federales que recibirán durante 2002 municipios, estados y el DF obligó a la Asamblea Legislativa a reprogramar para el 7 de febrero la realización de su periodo extraordinario, durante el cual se reformarán la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la capital.
El secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el priísta Marco Antonio Michel Díaz, informó al término de la reunión de trabajo que no se podría convocar al periodo extraordinario el 24 de enero, como se programó el pasado miércoles, porque la Cámara de Diputados avisó que las cifras de transferencias y prerrogativas federales se publicarán el 30 de enero.
Agregó que no tiene caso convocar a un periodo extraordinario y aprobar dichas reformas sin tener los montos oficiales. "Si no coinciden con lo que maneja el jefe de Gobierno en sus iniciativas de reformas, habría que hacer otra vez ajustes".
El diputado priísta explicó que inicialmente se acordó programar para el 7 de febrero los asuntos económicos, dejando pendiente la realización de otro periodo extraordinario, antes o después de esa fecha, cuyos temas serían vivienda y la Ley de Establecimientos Mercantiles. "Hay que valorar cada tema en su justa dimensión; pese a lo que se decía, han corrido 15 días ya de la entrada en vigor de las reformas en materia inquilinaria y no tenemos un alud de juicios de desahucio", comentó.
Señaló que la Comisión de Vivienda debe precisar cuál sería la propuesta a discutir, porque por un lado se habla de un punto de acuerdo que busca involucrar al gobierno capitalino en la solución del problema y, por el otro, de la reforma al artículo 517 del Código de Procedimientos Penales. "En ese sentido, no es precisa la solicitud que se presentó a la Comisión de Gobierno", acotó.
En otro tema, anunció que el gobierno capitalino autorizó ya la comparecencia de la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, ante la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano, el próximo lunes, y la del titular de Finanzas, Carlos Urzúa, el martes. El objetivo es que presenten un informe y aclaren las dudas que hay en torno a la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto.
Michel Díaz precisó que el secretario de Obras, César Buenrostro, aclaró que no tiene que ver con ese proyecto y que quienes lo desarrollan son las titulares de Transporte y Medio Ambiente, por lo que no se pidió su comparecencia.