031n3est
Ť Fernando Canales Clariond informó que un grupo de especialistas arribará al estado
Indagarán si bancos de NL se dedican a lavar dinero
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 16 de enero. El gobernador Fernando Canales Clariond dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) enviará a Nuevo León especialistas en detectar operaciones financieras ilícitas, dado que en la entidad hay cientos de sucursales de instituciones bancarias, casas de bolsa y de cambio, donde diariamente se realizan transacciones millonarias en dólares, y "es fácil" que entre ellas "haya algunas" dedicadas a lavar dinero.
La procuradora de Justicia del estado, Alida Bonifaz Sánchez, que como el mandatario asistió a un homenaje que organizó el gobierno estatal a los 384 elementos de la Policía Rural, ratificó que el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, le anunció que el próximo mes se incorporarán a la dependencia agentes federales que reforzarán la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Nuevo León.
Por otra parte, la procuradora aseveró que el homicidio de Carlos Francisco Castañeda, ex madrina de la Policía Ministerial del estado que ayer fue hallado muerto a orillas del río Elizondo de cinco balazos, uno de ellos en la cabeza, "podría ser" un ajuste de cuentas del narcotráfico.
Bonifaz Sánchez precisó sin embargo que "al parecer, no son las grandes mafias del crimen organizado las que están involucradas" en el asesinato, sino distribuidores al menudeo que operan en barrios bajos de la zona metropolitana. Comentó además que el ahora occiso tenía su domicilio en la colonia popular La Retama, donde hay problemas de venta de drogas en pequeña escala.
Mientras tanto, Claudio Páez Hinojosa, director de la Policía Rural de Nuevo León, sostuvo que la corrupción es un problema que "casi no ha permeado" en la corporación, pues quienes la integran "son conscientes de que aquel policía que agarra dinero de la mafia amanece tragando tierra". Igualmente, aseguró que él y los agentes a su cargo han rechazado sobornos de 50 mil dólares o más que les han ofrecido narcotraficantes al momento de ser detenidos.
El jefe policiaco informó que la corporación en el presente año realizó el aseguramiento de una tonelada y 122 kilogramos de mariguana.