021n2eco
Ť No enfrentará a vocales del IPAB, considera el PRD
Aprueba el Congreso nombrar a Tamayo Pino procurador fiscal
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
Diputados y senadores de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente aprobaron anoche el nombramiento de Juan Carlos Tamayo Pino como nuevo procurador fiscal de la Federación en sustitución de Gabriel Reyes Orona.
En el dictamen se establece que Tamayo Pino, quien había estado a cargo de esa procuraduría y en la que se desempeñó también como subprocurador, reúne los requisitos y la experiencia para ocupar el cargo.
De acuerdo con valoraciones de legisladores del PRD, Tamayo Pino no llevará la misma política de Reyes Orona de enfrentarse a los vocales del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
Otro de los criterios que se valoró es que Tamayo Pino dará una nueva visión al trabajo de la Procuraduría Fiscal, ya que es previsible que no continuará con la política de enfrentamiento con los banqueros.
El nombramiento de Tamayo Pino deberá ser ratificado por el pleno de la Comisión Permanente durante la próxima sesión del miércoles.
Relevan a Alejandro Creel en el IPAB
Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la designación de Bernardo Gómez Aréchiga como vocal de la junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) en sustitución del cuestionado Alejandro Creel y para el periodo del primer de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2005.
En la propuesta de la Tercera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Permanente, se resalta la capacidad y experiencia administrativa y profesional en empresas privadas y públicas del ahora nuevo vocal del IPAB, así como su desempeño en mercados bursátiles del país.
Sin embargo, la fracción del PRD en la Comisión Permanente hizo notar que Gómez Aréchiga es considerada persona bastante íntegra y preparada, aunque habrá que ver si trae alguna línea especial de la Presidencia de la República, donde se desempeñó antes como secretario particular de Eduardo Sojo.
En un estudio elaborado por Mario Di Constanzo para la fracción perredista se advierte que el comportamiento de Gómez Aréchiga definirá un posible cambio en la correlación de fuerzas dentro de la junta de gobierno del IPAB, ya que antes muchas de las votaciones eran compartidas por Alejandro Creel, Adalberto Palma y Murrieta, quienes hacían frente común contra el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el vocal independiente Carlos Isoard y el presidente de la Junta, Julio César Méndez Rubio.
"De tal manera que el nuevo vocal podría mantener el balance observado de tres a tres o cambiarlo bajo la línea presidencial, por uno que quedaría 4 a 2 .
Di Constanzo dijo que debe recordarse que el vocal independiente del IPAB, Carlos Isoard, resultó no ser tan independiente, en virtud de que no se separó formalmente del Banco de México, institución en la que elaboró antes de incorporarse al instituto, y sólo solicitó un permiso de ausencia.
Por ello, agregó, al terminar su gestión, Isoard solicitará su reingreso al Banco de México, y difícilmente votará en contra de esa institución en alguna decisión del IPAB.