019n2eco
Respalda Bush investigación a fondo
Washington, 16 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respaldó una investigación completa sobre el escándalo de la súbita quiebra de Enron, la séptima empresa del país, al parecer encubierta por la firma auditora de Arthur Andersen, una de las cinco más grandes del mundo en su especialidad.
Las sanciones incluirían sentencias de prisión para quienes sean encontrados culpables de haber actuado mal en la debacle, dijo la Casa Blanca el miércoles. Andersen nunca informó sobre las acrobacias contables de Enron, que permitieron disimular el volumen exacto del endeudamiento del grupo, y el gabinete validó los resultados financieros del consorcio texano.
''El presidente piensa que es vital para el Departamento de Justicia continuar con esto hacia cualquier lugar que vaya, a quien sea que lleve y hacer lo que sea para investigar toda mala actuación'', declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
''Si como resultado alguien termina con una sentencia a prisión, es el sistema estadunidense de justicia y es correcto, y es la forma en que esto debe funcionar; eso es lo que el presidente quiere ver realizado'', indicó Fleischer.
La declaración fue emitida luego de que legisladores profundizaron sus investigaciones sobre la quiebra del titán de la energía y los cuestionables procedimientos de los auditores de la firma Andersen.
Se espera que el socio de Andersen, David Duncan, quien fue despedido de la firma, coopere con investigadores del Congreso ofreciendo información sobre el desastre.
''Es muy posible que (Duncan) sea un poco más que cooperativo'', durante una reunión a puertas cerradas con miembros del Comité de Energía y Comercio, reveló el portavoz de esa instancia, Pete Sheffield. ''Ojalá sea una sesión productiva'', dijo.