015n2pol
Ť La actriz y activista ofrece en Atenco su única arma: la denuncia; ''gracias por su lucha''
Se adhiere Ofelia Medina a la causa de labriegos
JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES
San Salvador Atenco, Mex., 16 de enero. La actriz Ofelia Medina se solidarizó con los campesinos de San Salvador Atenco y les ofreció su ''única arma", su denuncia, para hacer la veces de resonador y unir voces en todo el país.
"No tenemos con qué pagar el que ustedes pasen días y noches temiendo por su vida y por su tierra, y es la historia la que les agradecerá el que no dejemos que nuestro país pierda la dignidad en manos de esos neocriminales", expresó a los labriegos.
En medio de una calurosa y emotiva bienvenida arribó la tarde de este miércoles la actriz Ofelia Medina a la explanada principal de San Salvador Atenco, donde desde hace 91 días se mantiene el plantón de protesta por la expropiación para la construcción del nuevo aeropuerto.
Los cañoncitos de la comunidad fueron detonados una y otra vez, mientras una comisión de mujeres, todas campesinas, recibía a la activista.
Ella enarboló el obsequio que recibió, un machete, y arengó: "tierra sí, aviones no" y "Zapata vive, la lucha sigue".
Cientos de campesinos de los 13 núcleos agrarios de San Salvador Atenco, Chimalhuacán y Texcoco afectados por el decreto de expropiación se congregaron para escuchar a Ofelia Medina, cuyas palabras provocaron lágrimas en varios de ellos.
"Los zapatistas están en todo México, no sólo en Chiapas. Zapata dejó su palabra sembrada en todo nuestro país y ustedes ahora han recogido esa palabra; ustedes ahora están levantando la dignidad que tanto desgraciado, ratero, corrupto y miserable que se dice político anda arrastrando. Gracias a la lucha de nuestros pueblos, como la de ustedes, es que nos renace la esperanza, es que nos renace la fuerza de unidad. Gracias a ustedes por su lucha".
Emocionada, la actriz dijo a los labriegos: "vengo a mostrarles mi admiración y mi respeto a ustedes, la gente verdadera, la que levanta la dignidad; para nosotros, la llamada sociedad civil, ustedes son nuestro ejemplo de lucha y de vida. Nos han enseñado a organizarnos y a trabajar''.
Los campesinos de Atenco le obsequiaron un machete con las leyendas "Atenco no se vende" y "La tierra se ama y se defiende". Por su parte, la actriz les entregó una pintura elaborada por un indígena chiapaneco con la imagen de Nonantzin Guadalupe con el rostro cubierto por un pasamontañas y un paliacate.
Ofelia Medina ofreció a la gente en resistencia comenzar a partir del 2 de febrero próximo veladas culturales con diversas personalidades de la comunidad artística.
Jesusa Rodríguez, Laura Esquivel, Liliana Felipe, Regina Orozco, Astrid Haddad, Juliete Gurrola y Rita Guerrero "me han dicho que tienen mucho interés en venir a esta comunidad y sumarse a su lucha".
"Ofrezco que mi denuncia, que es mi arma, ahora reforzada con mi machete que voy a traer aquí abrazado todo el día, el machete de la paz, y como mi arma y mi lengua voy a volverme un resonador de ustedes para decir que vengamos aquí a defender la dignidad. Lo único que no nos van a poder robar es la alegría de compartir las estrellas, de emborracharnos de esperanza, de comer tamales de nada, pero que saben a gloria".
Los labriegos por su parte pidieron a la que actriz que continúe con su lucha en defensa de los pobres, de los campesinos, y que mantenga su apoyo a las bases zapatistas enclavadas en tierra chiapaneca.