014n2pol
Ť Los deudos serán compensados, asegura Davidow
Difunde la embajada de EU lista de víctimas mexicanas de atentados en NY
ROSA ELVIRA VARGAS
Hija de una de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, la señora y su pequeña llegaron a la embajada de Estados Unidos, donde participarían en la ceremonia de entrega de cheques con el dinero que la organización Fondo Unido ha reunido para apoyar a los deudos. Los medios de comunicación la descubrieron y ella se sintió fotografiada, grabada por las cámaras de video y abrumada por preguntas. Y dijo no.
Surgió, entonces, el desconcierto en unos y otros: ella, la única que en su condición de doliente había sido convocada para recibir los 13 mil pesos que como aportación de la sociedad civil reunió el Fondo Unido, tenía sus razones para oponerse. La prensa también para insistir.
Unos le rogaban, otros le hacían gráficas a hurtadillas y los reporteros comentaban la justeza de su argumento. Y es que, lo decía bajito, tenía temor de ser identificada por gente del barrio pobre donde vive y padecer de nuevo la experiencia de que ladrones u otros maleantes entren a su casa y le roben o asusten a su hijita. Al final, Arturo Montaño, de la oficina de prensa de la embajada, la llevó a otro lugar, la ceremonia se realizó y a ella ya no se le vio más.
Sucede que a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, diversas organizaciones civiles crearon el Fondo Unidos para hacerse de recursos económicos con los cuales apoyar a familiares de las 16 víctimas fatales, según el registro oficial, que eran oriundas de México. La organización ha reunido hasta ahora un millón 217 mil 654 pesos.
El embajador estadunidense, Jeffrey Davidow, habló ayer de la ley aprobada a finales de diciembre en su país, según la cual en pocas semanas los familiares de las víctimas podrán reclamar y obtener una indemnización. Podrán hacerlo, dijo, sin correr riesgo alguno en función de su estatus migratorio o el de la persona fallecida.
"Quiero subrayar: la familia mexicana recibirá igual que la familia estadunidense cuando la situación de los dos fallecidos sea igual'', y dependería de varios factores como el número de hijos, el sueldo que percibía, si contaba con pólizas de seguros de vida, ''es un montón de factores y se tratará el asunto con transparencia''.
La embajada de EU difundió ayer el nombre y los lugares de procedencia de las 16 personas que se ha documentado fallecieron en los edificios del World Trade Center: Antonio Javier Alvarez, de Ahuatempa, Puebla; Martín Morales Zempoacatl, de Santa Catarina Ayometla, Tlaxcala; Leobardo López Pascual, de San Pablo Amicano, Puebla; Antonio Meléndez, de Acatlán de Osorio, Puebla; Audelio Zedillo, del estado de México, y Juan Ortega Campos, de Jonacatepec del Valle, Morelos.
Fallecieron también: Juan Romero Orozco, de Acatlán de Osorio, Puebla; Arturo Morelos, de México, Distrito Federal; Margarito Casillas, Guadalajara, Jalisco; Víctor Antonio Martínez Estrada, de Tlachichuca, Puebla; Jorge Octavio Santos Anaya, de Aguascalientes; Germán Castillo García, de Ozumba, estado de México; Tomás Gallegos Linares, de Peñamiller, Querétaro; Fernando Jiménez Molina, de Oaxaca; Alicia Acevedo Carranza, de Teziutlán, Puebla, y Joel Guevara González, de Aguascalientes.