011n2pol
Ť En Guerrero, una de las "puntas de la madeja", dicen
Familiares de Digna Ochoa aseguran que tienen "pistas" contra militares
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 16 de enero. Familiares de Digna Ochoa y Plácido aseguran contar con "pistas" desprendidas de confidencias y grabaciones hechas por la desaparecida abogada que apuntarían hacia un posible involucramiento de militares en su asesinato, ocurrido el pasado 19 de octubre.
Eusebio Ochoa, padre de la defensora de los derechos humanos, sostuvo que el crimen tiene relación con el caso de los dos campesinos ecologistas presos en Guerrero (ahora liberados) y una presunta intención del Ejército de bloquear la investigación que apuntaba hacia la organización castrense.
En una entrevista concedida a medios locales de información en la ciudad de Misantla, luego de reunirse con el gobernador Miguel Alemán Velasco, los familiares de Ochoa y Plácido confirmaron el dato aparecido en la prensa sobre las omisiones de la Procuraduría General de la República (PGR) ante las denuncias presentadas por la abogada antes de su homicidio.
"Hay pruebas de que ella (las) puso en conocimiento de las autoridades en la capital y no hicieron absolutamente nada; hasta ahora lo están reconociendo, ya que está muerta", sostuvo su padre.
Refirió que para los familiares y personas allegadas a la finada activista, el caso de los dos campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, en Guerrero, es una de las "puntas de la madeja" que puede aclarar el crimen "si el gobierno tiene voluntad".
Explicó que la familia tiene la certeza de que la defensa de los dos activistas guerrerenses hecha por Digna Ochoa tuvo relación con su posterior asesinato, en el cual estarían implicados efectivos militares.
-ƑSe involucraría al Ejército en el crimen de Digna?
-Sí, definitivamente. Hay gente del Ejército involucrada en esto.
Aseguró que cuenta con la confidencia y "algunas grabaciones" sobre el último viaje que Digna Ochoa realizó a Guerrero como parte de la defensoría de los campesinos ambientalistas, en las cuales se involucra a militares.
"Hizo una gira a varias congregaciones de Guerrero y cuando ella se entrevistaba con los ecologistas, pasaban militares rondando el lugar. Sentimos que por ahí viene; ella lo dijo y nosotros lo hemos repetido muchas veces", agregó.
El Congreso local pide agilizar pesquisas
Por su parte, integrantes del Congreso local firmaron un punto de acuerdo para "exigir enérgicamente" al presidente Vicente Fox que ordene agilizar la indagatoria, para que no quede impune el caso, aunque en la misma resulten involucrados grupos ligados con las esferas gubernamentales.
"La exigencia de la Legislatura también será para el procurador Rafael Macedo de la Concha, quien se ha rehusado a tomar el caso y, al parecer, pretende desviarlo hacia otros asuntos y no resolverlo."
Los diputados Yamín Copete Zapot y Joaquín Vivas anunciaron que por segunda ocasión el Congreso del estado enviará la próxima semana un "enérgico exhorto" al presidente Vicente Fox para que evite la dilación y el desvío de las pesquisas en el caso de la abogada.
Vivas Enríquez recordó que a finales del año pasado los legisladores locales emitieron un primer exhorto para que fuera esclarecido el crimen y, a casi tres meses, no existe respuesta satisfactoria.
Por su lado, Copete Zapot agregó que también se recomendará al gobierno de Veracruz proporcionar seguridad a los familiares de Ochoa y Plácido, que han sufrido el acoso de personas o grupos interesados en que no prosperen las investigaciones.