010n1pol
Ť Ante su negativa la propuesta se turnó a comisiones
AN no firmó el punto de acuerdo para evitar cobro de IVA en agua
Ť Solicita PRI a Hacienda emita un criterio de aplicación general que subsane omisión de legisladores al respecto
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
Aunque el PAN se había comprometido a firmar el punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que emita un criterio de aplicación general que subsane una omisión de los legisladores por la que se gravaría con IVA el consumo doméstico de agua, a última hora no lo hizo, y la propuesta fue presentada sólo por diputados y senadores del PRI en la Comisión Permanente.
Debido a ello, la propuesta se turnó a comisiones y se llevará al pleno hasta el próximo miércoles. "Ojalá se apruebe finalmente, porque de lo contrario tendría repercusiones muy graves", advirtió la senadora priísta Martha Tamayo.
Ante el pleno, detalló que desde 1997, cuando entró en vigor la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se estableció en el artículo noveno transitorio, fracción II de dicha legislación, que el servicio o suministro de agua para uso doméstico se causará a la tasa de cero por ciento. Cada año, agregó, la disposición se reprodujo.
La última vez, en la fracción II del artículo sexto del decreto de 2000 para el ejercicio fiscal de 2001, pero durante las negociaciones fiscales de fines de 2001, al no tocarse esa ley del IVA tampoco se incluyó el transitorio respectivo para este año.
Por ello, explicó la senadora Tamayo, la propuesta del punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita un criterio de carácter general que establezca que está prorrogado para 2002 el efecto del artículo transitorio sexto, fracción II, en materia de servicio o suministro de agua potable para uso doméstico. "Lo anterior para llenar el vacío jurídico que existe en este punto y a fin de que ninguna duda o interpretación permita que se agrave la ya de por sí deteriorada situación de las mayorías".
Aunque el tema ya lo había conversado el PRI con los panistas, Fauzi Hamdan no quiso firmar el punto de acuerdo.
Por otra parte, en la sesión de ayer de la Comisión Permanente se turnó también a comisiones un punto de acuerdo propuesto por el PRD para exhortar al director de Pemex a atender las peticiones formuladas por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, a fin de que la paraestatal establezca una política salarial y de pensiones equitativa y congruente, que asegure la permanencia de trabajadores calificados en la principal empresa mexicana.
En tribuna, la diputada del PRD Magdalena del Socorro Núñez Monreal reveló que en Pemex se ha privilegiado a las categorías más altas con aumentos de hasta 120 por ciento, dejando fuera de ese beneficio a 25 mil trabajadores también de confianza, y además se pretende hacer un recorte de 3 mil empleados altamente capacitados.