008n2pol
Ť Participan militantes de PRI, PAN, PRD y CD
Preparan iniciativa para otorgar a mujeres 30% de candidaturas
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión se presentará una iniciativa de reforma de ley con el fin de que todos los partidos políticos abran una cuota de 30 por ciento de candidaturas a puestos de representación popular para las mujeres militantes, adelantó la diputada María Elena Chapa, del PRI.
En conferencia de prensa conjunta con las titulares de las secretarías de la Mujer del PRD, Martha Lucía Micher, y de Promoción de la Mujer del PAN, Margarita Zavala, así como Martha Tagle, representante del partido Convergencia por la Democracia, la diputada Chapa indicó que se está buscando el consenso de diversos partidos para impulsar esta reforma, la cual ya está prácticamente lista y se espera presentarla en marzo próximo ante los legisladores para su discusión y aprobación. Aseguró que lo deseable es que haya mujeres en el poder.
Micher explicó que no se trata de asegurar escaños para las mujeres, porque éstas tendrían que competir en las elecciones y ganar, sino de abrir oportunidades para que puedan entrar en las contiendas electorales más representantes del género femenino.
Las representantes de los partidos recordaron ayer el 88 aniversario del Primer Congreso Feminista de México, realizado en 1916, y se manifestaron porque todas las mujeres que abrieron brecha política en el país sean incluidas en los libros de texto de historia, y que se les reconozca como constructoras de las aspiraciones democráticas y progresistas de la población mexicana.
Asimismo, externaron su rechazo a la pobreza, la discriminación, la desigualdad y la injusticia que afecta todavía a muchos sectores femeniles del país.
La representante de Acción Nacional, Margarita Zavala, aseguró que en su partido sí hay oportunidades para la mujer, y señaló que abrir las "cuotas" de candidaturas para los mujeres no es una de las metas de esa organización.
A su vez, Martha Lucía Micher señaló que una izquierda que no es feminista no es izquierda, y adelantó que su partido sí apoyaría una reforma para abrir cuotas de poder a las mujeres.
María Elena Chapa, en tanto, alertó que no sólo en México sino en toda América Latina se ha estado reduciendo el número de mujeres en puestos de poder político.
Finalmente todas manifestaron que es un signo positivo el que estén contendiendo mujeres en los procesos internos para elegir dirigentes en el PRD y el PRI.
El proyecto de iniciativa de reforma señala que los partidos que no cumplan la cuota de 30 por ciento de candidaturas para mujeres en puestos de elección popular perderán el registro.
Esta no es una carta de buenas intenciones, sino que las mujeres ya no van a ceder los espacios ganados y en todos los partidos la consigna femenil es "ni un paso atrás", comentaron Chapa y Micher.
Por otra parte, la diputada priísta entregó un documento en el que señala que el presupuesto para programas de apoyo a la mujer quedó de la siguiente manera: de la Secretaría de Gobernación se destinarán 220.4 millones de pesos para el Instituto Nacional de las Mujeres y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres; en la Secretaría de Salud se destinarán 175 millones para diversos programas.
Asimismo, en la Secretaría de Educación Pública se adicionaron 5 millones para un programa de becas para mujeres; en la de la Reforma Agraria se adjudicaron 50 millones para el Programa de la Mujer, y en la de Desarrollo Social habrá un rubro de 75 millones para el Programa de Financiamiento a la Mujer, además del Progresa y el de Microfinanciamientos, entre otros.