005n1pol
Ť Severos cuestionamientos al ex consejero presidencial de Seguridad Nacional
Ratifica la Permanente a Aguilar Zinser como representante de México ante Naciones Unidas
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Acotado, cuestionado, y luego de una votación cerrada de 18 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones -la mayoría de priístas-, Adolfo Aguilar Zinser fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como representantes de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De manera inusitada, como lo definieron luego los priístas, en el dictamen la Comisión Permanente exhortó a Aguilar Zinser a sujetarse a los principios constitucionales de política exterior y a mantener una comunicación permanente con el Congreso, para informar al Senado de la República de sus actividades y estar dispuesto a comparecer cuando el órgano legislativo se lo solicite.
No hubo discusión en tribuna, pero una vez que Aguilar Zinser rindió protesta la bancada priísta ofreció una conferencia de prensa en la que aclaró que se abstuvo en lugar de votar en contra porque la intención no es obstaculizar la facultad del presidente de nombrar al personal diplomático.
Sin embargo, expuso el senador priísta José Natividad González Parás, con las abstenciones dejaron en claro su preocupación por los riesgos que implica participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo en un contexto en el que la cancillería habla de apoyo incondicional y sin regateos a las decisiones de Estados Unidos y con evidencias de que el gobierno foxista intenta modificar los principios de política exterior, particularmente en lo que se refiere a la no intervención.
Los priístas revelaron los fuertes cuestionamientos que se hicieron un día antes a Aguilar Zinser durante su comparecencia en comisiones, e incluso el diputado Ildefonso Guajardo y el senador César Camacho Quiroz consideraron que enfrentará fuertes contradicciones para cumplir con su nueva responsabilidad.
"El pobre embajador Aguilar Zinser siempre va a estar en el dilema de si se doblega ante los intereses de la potencia y por lo tanto desgasta la relación bilateral en perjuicio de los beneficios de México, o si para proteger los intereses de la agenda bilateral doblega los principios constitucionales", señaló Guajardo.
A su vez, Camacho Quiroz reveló también que durante la comparecencia Aguilar Zinser expresó conceptos en torno a la política exterior que difieren en mucho de la visión del canciller Jorge Castañeda y del propio presidente Vicente Fox: "Ayer nos dijo que cambiar los principios de política exterior era como atentar contra la arquitectura del Estado mexicano, y lo cito textualmente".
De tal forma, agregó, que el señor Aguilar Zinser va a estar en aprietos, porque tiene el mandato legal, ya que hace unos minutos protestó cumplir la Constitución y deberá observar a pie juntillas los principios de la política exterior".
González Parás detalló que en esa comparecencia ante comisiones le hicieron notar a Aguilar Zinser que aunque tiene una sólida formación económica no tiene la trayectoria diplomática que él, en muchas ocasiones, exigió cuando fue legislador.
Y para no dejar ningún cabo suelto los priístas puntualizaron que en esa reunión les pareció extraño o poco común que no hubiera ninguna intervención de legisladores del PAN en apoyo a la ratificación de Aguilar Zinser, ni siquiera ante los muchos cuestionamientos que se le formularon. Al final la comisión dictaminadora aprobó su nombramiento con tres votos a favor de Acción Nacional, uno del PRD, uno del Verde Ecologista y la abstención de los seis diputados y senadores del PRI.
Ayer toda la bancada priísta se abstuvo y hubo un voto en contra de la perredista Miroslava García Suárez, quien argumentó después que además de su inconsistencia política Aguilar Zinser carece de experiencia en la diplomacia y no ofreció resultados concretos como consejero presidencial de Seguridad Nacional.
Pese a que trató de evitar a los reporteros, Aguilar Zinser fue prácticamente acorralado afuera del Salón Verde y sostuvo que no va al exilio, rechazó que asuma una función diplomática pese a que él siempre se había opuesto a la designación de embajadores políticos .
El embajador ante la ONU aseguró que cumplirá "cabalmente" con las recomendaciones que le ha hecho el Congreso de la Unión.