Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
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Espectáculos
15an1esp Ť Las distribuidoras, atadas de manos para llevar estrenos al mismo tiempo que en EU y Europa

Los cines en Buenos Aires, con un pie en la sala de urgencias

AFP

Buenos Aires, 13 de enero. El mercado cultural argentino agravó su salud esta semana tras la devaluación de casi 29 por ciento del peso, que empujó al alza el costo de los libros importados y colocó en la misma senda el de las entradas de cine.

La desaparición del peso fuerte -que por la ley de convertibilidad tenía un precio igual al dólar- implicó que la cotización del billete verde se elevara a 1.40 y en algunos casos hasta en 1.70, y ello colocó a cines y librerías de Buenos Aires con un pie en la sala de urgencias.

En los cines, la situación se ubica en la misma línea y las salas hacen esfuerzos por evitar lo que parece inevitable: promueven ofertas de todo tipo (dos por uno, pagos con bonos, palomitas de maíz de regalo) para atraer al público intentando al mismo tiempo no aumentar el precio de la entrada.

el sr de los anillos-8Las entradas cuestan 3.50 pesos dos días a la semana y 7 los sábados y domingos.

Al trabajar con dólares, las distribuidoras se ven atadas de manos para traer filmes que se estrenan al mismo tiempo en el mercado estadunidense y europeo.

El diario La Nación, por su parte, alertaba sobre el peligro que se cierne sobre una sociedad que gozó del buen cine en tiempo real y que todavía no se puede dar el lujo de ver en las pantallas El señor de los anillos: La comunidad del anillo, cuyo estreno anunciado para el 1o. de enero fue postergado.

"¡Seremos el último país del mundo en verla, no puede ser!", se quejó un puñado de fanáticos del micromundo de J.R.R. Tolkien.

Varias librerías, cerradas

Además de la devaluación, la industria cultural venía soportando una recesión que lleva casi cuatro años y que significó que entre 2000 y fines de 2001, 250 librerías cerraran sus puertas, según el matutino Clarín.

Argentina, que durante décadas tuvo en sus libros y librerías un referente obligado para la vida cultural de América Latina, y cuyas ediciones estaban a la vanguardia del continente, siente los efectos de la crisis en el público y los editores.

La devaluación ya se trasladó a los precios, con aumentos de 10 por ciento en algunas librerías en relación con los precios que regían hasta el 6 de enero, cuando un fulminante relámpago acabó con la convertibilidad.

En la librería Yenny, un vendedor indica: "Tuvimos que subir los precios por lo menos 10 por ciento y ofrecemos rebajas entre 30 y 50 por ciento en los libros ilustrados e importados, en un intento por vender como sea y no acumular más pérdidas".

La cadena Distal optó también por reducir entre 30 y 50 por ciento algunos de sus títulos ilustrados e importados, como primera reacción ante el cambio, según la administradora de uno de sus locales de Florida.

Las librerías Hernández y Fausto, las dos en la Avenida Corrientes, lucen un aspecto desalentador: los clientes se cuentan con los dedos de las manos.

Por su parte, las editoriales resolvieron en algunos casos, como Planeta, congelar toda distribución de libros hasta marzo, cuando regresen al deprimido mercado con una reducción de los títulos mensuales, que pasarán de 14 a ocho, en tanto que las tiradas bajaran de cinco mil a tres mil.

"Seremos muy selectivos con los autores y los temas", dijo Ricardo Sabanes, director de Planeta, a Clarín.

El editor Faustino Linares enunció en el mismo diario una sentencia lapidaria: "En materia de lectura, la edición en lengua castellana ha perdido a su madre argentina. La industria editorial de este país no podrá recuperar su hegemonía en el mercado".

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