039n1soc
Ť La alta incidencia, asociada a la exposición a ozono, polvo y otros tóxicos, reporta el Pro Aire
Causa la contaminación en la ZMVM 35 mil muertes prematuras al año
Ť El programa prevé aplicar 90 medidas y destinar 9 mil 806 mdd a esta región, la más afectada del país
ANGELICA ENCISO L.
La violación de las normas de calidad del aire durante 321 de los 365 días del año, ocasiona la muerte prematura de alrededor de 35 mil personas -96 al día- en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), indican datos oficiales. En los últimos años se ha presentado un incremento en la mortalidad asociada a la exposición a ozono, partículas suspendidas -polvo- y otros tóxicos.
Advierten que de cumplirse la norma de ozono, el gas que más infecta el aire de la ZMVM, al año se salvarían de una muerte temprana alrededor de tres mil 400 personas que a diario están expuestas en forma aguda a este gas, mientras que el respeto de la normatividad de partículas suspendidas (PM10) evitaría anualmente la mortalidad anticipada de 600 personas que se exponen en forma aguda y de 31 mil personas más que enfrentan exposición crónica.
El programa para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, 2001-2010, que en breve será dado a conocer por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Salud, así como por los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, señala lo anterior, a la vez que considera establecer 90 medidas y destinar al menos 9 mil 806 millones de dólares a esta región, que es la más contaminada del país.
Al aire de la ZMVM se lanzan en promedio 2.5 millones de toneladas de diversos contaminantes al año, los cuales los produce en 84 por ciento el transporte; en 12 por ciento fuentes de área -casas y negocios-; tres por ciento plantas industriales, y uno por ciento la vegetación y suelos.
Hay alrededor de 3.5 millones de vehículos en circulación, los cuales consumen a diario 4.5 millones de litros de diesel; 18 millones de litros de gasolina y 300 mil litros de gas licuado de petróleo. De este parque vehicular, 52 por ciento es el más contaminante, pero además 70 por ciento de la contaminación que emiten proviene de apenas 20 por ciento del total. Los autos nuevos o seminuevos generan 40 veces menos contaminación que la que emiten unidades de la década de los 80 y anteriores.
Daños comprobados a la salud
El amplio documento que desde el principio de esta administración empezaron a trabajar especialistas de las distintas entidades de gobierno, reconoce en el apartado de efectos en la salud por la contaminación del aire, que hay un incremento en la mortalidad total asociada con la exposición a partículas suspendidas -que se presenta generalmente en polvo-, ozono y sulfatos. La mortalidad se da entre uno y cinco días después de que la población en riesgo ha estado sujeta a una exposición peligrosa de los contaminantes.
La morbilidad (proporción de individuos que padece una enfermedad en particular) esta asociada a la exposición aguda -de altas concentraciones de contaminantes en corto tiempo- y es entonces cuando se presentan enfermedades del tracto respiratorio, bronquitis, neumonía, enfermedades pulmonares obstructivas. Los efectos en la salud debido a una exposición crónica -exposición a concentraciones relativamente bajas pero por largo tiempo- se conocen menos pero son similares a los reportados a una exposición aguda.
El programa menciona que los síntomas en la salud de los habitantes se manifiestan principalmente en dolor pulmonar, tos, dolores de cabeza, malestares en la garganta, irritación y lagrimeo de ojos. Admite que son serios los trastornos de salud porque además de éstos, la población más susceptible -niños, ancianos y quienes padecen enfermedades cardiovasculares- presenta disminución de la capacidad respiratoria, aumento de ataques de asma y de enfermedades cardiacas y de frecuencia de cáncer pulmonar.
Respeto a la norma
Si en la ZMVM los niveles de ozono estuvieran dentro de la norma, se evitarían al año 20 mil 500 casos de admisiones hospitalarias y más de 132 mil 500 visitas a salas de emergencias por por males respiratorios, la pérdida de productividad y bienestar equivalente a 39 millones de días de actividad restringida en adultos, más de 20 mil 500 ataques de asma y 2 mil 500 casos de síntomas en niños.
En caso de que se redujeran las emisiones de partículas suspendidas decrecerían en más de 2 mil casos las admisiones hospitalarias por males respiratorios y cardiocerebrovasculares; bajarían en cerca de 26 mil las visitas a salas de emergencias por padecimientos respiratorios, se reducirían alrededor de 3 mil casos de tos en niños con asma, de 6 mil a 700 casos de bronquitis crónica y más de mil casos de tos crónica en niños.
Los indicadores de salud utilizados para este diagnóstico fueron la admisión a hospitales, la visita a emergencias, días de actividad restringida, efectos en asmáticos, síntomas respiratorios, morbilidad crónica, mortalidad aguda, y toda esta información fue elaborada a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ambiental desarrollado por la Secretaría de Salud.
En relación con el ozono, cuya norma indica que sólo se puede rebasar una hora, una vez al año, en la década de los 90 se rebasó alrededor de 88 por ciento de los días de cada año. Los daños que este gas ocasiona van directamente a las células en las vías respiratorias causando inflamación. Ocasiona tos, flemas, atrofia de mucosa nasal, irritación de ojos, disminución de la función ventilatoria y ataques de asma.
Las partículas suspendidas - PM10 y PM 2.5- se encuentran en estado sólido o líquido en el aire y penetran directamente al aparato respiratorio, para alojarse en los pulmones. Aunque estos dos contaminantes son los más relevantes, en el ambiente hay cientos de compuestos orgánicos volátiles como metales y otras sustancias que podrían incrementar, entre otros efectos a la salud, el riesgo de cáncer.
Entre las medidas consideradas para proteger a la población, está hacer más estricto el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas que actualmente se pone en marcha cuando se llega a los 240 puntos de ozono