033n1est
Ť Aclara la PGR que sólo "coopera" con la PGJE
Hallan tóxicos en el cuerpo del hijo del diputado muerto en Yucatán
LUIS A. BOFFIL Y MATILDE PEREZ
De acuerdo con peritos en química forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Yucatán, se hallaron residuos de "sustancias tóxicas" en el cadáver de Miguel Angel Novelo Burgos, hijo del diputado local priísta Pánfilo Novelo Martín, asesinado el miércoles pasado junto con su familiar y un chofer. Esta especie reforzaría la hipótesis de que estaría vinculado al narcotráfico el triple asesinato, perpetrado por presuntos sicarios en la carretera Valladolid-Mérida.
Sin embargo, la dependencia declinó proporcionar mayores detalles hasta completar el proceso de análisis en diversos órganos de los cuerpos de Novelo Burgos, su padre y el asistente de éste, Pedro Yam Pech.
Los peritos destacaron que las sustancias tóxicas encontradas podrían ser "desde simples analgésicos para combatir alguna enfermedad hasta drogas y enervantes".
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), que coopera con las autoridades estatales para esclarecer el triple homicidio, reportó que realiza operativos para detectar tráfico de drogas en la región oriente del estado, de donde eran oriundos los tres ejecutados.
Lucía Graciano Casas, delegada estatal de la PGR, rechazó en entrevista que la acción policiaca se desplegara a raíz de las muertes de Pánfilo Novelo y sus dos acompañantes. No obstante, señaló que el aumento del tráfico de enervantes en la entidad durante los últimos meses "es preocupante".
La funcionaria puntualizó de igual forma que al momento la PGR únicamente "coopera" en el caso del magnicidio con la PGJE, "pero nadie nos ha pedido que atraigamos el caso".
Además descartó "por el momento" que la ejecución de Novelo Martín tenga relación con narcotráfico. "Nuestros peritos sacaron sus conclusiones y en breve darán a conocer sus respectivas hipótesis", indicó.
Mientras tanto, los diputados federales Silvia López Escoffié, del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, ofrecieron una rueda de prensa, luego que asistieron a un debate que realizaron organismos no gubernamentales.
La panista consideró que "sin intenciones de politizar el suceso", el triple asesinato podría ser obra de los mismos priístas. "Los priístas se matan entre ellos, y el caso más conocido es el de Luis Donaldo Colosio", afirmó.
En respuesta, el priísta reviró: "La diputada López Escoffié siempre nos mata, pero de risa, por la inteligencia de sus declaraciones".
Exigen legisladores federales esclarecer los asesinatos
Entre tanto, legisladores federales priístas, miembros de la Confederación Nacional Campesina, exigieron en la ciudad de México a las autoridades judiciales yucatecas que se investigue y esclarezca el asesinato del diputado Novelo Martín, su hijo y chofer.
Agregaron que llevarán el caso hasta "las más altas tribunas de impartición de justicia, porque Novelo se caracterizó siempre por su limpia trayectoria y conducta social".
No descartaron que el diputado fuera asesinado por las denuncias que hizo en contra del tráfico de enervantes en escuelas de la entidad y por la pasividad de las autoridades en torno al problema.