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EDUCACION ARTISTICA
Profesionales de la enseñanza apremian a cultivar
el arte entre la población
Pobres apoyos, planes obsoletos y denuestos
Pese al predominio de la mercadotecnia, los limitados
apoyos institucionales, los planes de estudios rebasados por la realidad
y la certeza de que la cultura siempre será golpeada por las crisis,
maestros de diferentes ramas del arte indican que el fomento de las manifestaciones
artísticas es herramienta indispensable para que los mexicanos puedan
enfrentar la globalización, pues el arte desarrolla capacidades
como el análisis y la crítica
CRISTINA MARTIN URZAIZ ESPECIAL PARA LA JORNADA
Perla Idalia López, cantante y maestra de música
en las Escuelas de Iniciación Artística del INBA; Francisco
Quezada, escultor y maestro de esa disciplina desde hace 20 años
en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (ENAP); Jaime
Meza, actor y director de teatro, maestro desde hace 27 años del
taller de teatro del plantel 4 del Colegio de Bachilleres; Irasema Calderón,
egresada de la Escuela Nacional de Música, integrante del Coro de
Madrigalistas de Bellas Artes y maestra de canto, y Evelia Kochen, bailarina
y maestra de danza en las escuelas Nacional de Danza y Nacional de Teatro
desde hace 15 años, ofrecen su panorama respecto de la enseñanza
del arte en nuestro país.
Durante las entrevistas ?que se presentan en estricto
orden de realización?, los maestros hablan de su propia formación
académica, de su actividad como creadores y, principalmente, de
su experiencia en la enseñanza, los obstáculos que enfrentan
y las motivaciones para dedicarse a la docencia, así como de la
apremiante necesidad de que la sociedad logre una relación más
estrecha con el arte.
Vamos para atrás
Perla
Idalia López, integrante de una familia de músicos, comenzó
el aprendizaje de esa disciplina a los 4 años. A los 12 ingresó
a la Escuela Superior de Música. Ha participado en los coros del
Conservatorio, de la Filarmónica de la Ciudad, de la UNAM, de la
Marina y de la Nacional. Durante más de 10 años se ha dedicado
a la enseñanza de la música, especialmente a niños
y jóvenes, primero en la Escuela de Iniciación de la Música
y la Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli, de la cual fue directora,
y actualmente en las escuelas 1 y 3 de Iniciación Artística
del Instituto Nacional de Bellas Artes.
''Tristemente creo que hemos perdido el camino. A la gente
que ocupa altos puestos en el gobierno se le olvida que el punto número
uno y básico para sacar al país de este hoyo es la educación,
y un elemento muy importante, la educación artística, de
la que nos hemos olvidado.''
Generalmente, señala, pensamos que la educación
básica es lo único, pero la educación artística
se ha subvalorado totalmente. Antes siquiera en las escuelas secundarias
era obligatorio, ahora ya es una materia optativa, y con mucha tristeza
me he dado cuenta que en este campo vamos dando pasos para atrás,
siendo que en los países que han sobresalido económicamente
lo primero que vemos es el apoyo a la cultura.
Asegura que, sin embargo, hay muchas personas conscientes
y preocupadas por este problema que están luchando por reivindicar
el arte en la sociedad mexicana.
La maestra indica que durante una gira que realizó
recientemente como cantante por Italia, Austria y Hungría, tuvo
contacto con personas dedicadas a la docencia artística. "Y pude
ver, realmente, la trascendencia de esa enseñanza, no nada más
musical. Ahí, el ambiente en que se desarrollan los niños
es totalmente diferente.
''En nuestro país ?agrega? es excepcional que las
familias tengan contacto, siquiera, con una visita a un museo, ya no digamos
a un concierto o a la danza, a la literatura, al teatro. En México
es de verdad un trabajo muy, muy difícil, en el que a veces hay
que llegar y picar piedra no nada más en las comunidades, sino en
las cabezas de los dirigentes, de la gente que tiene que administrar las
instituciones y ahí se topa uno''.
Insiste en que el ambiente familiar y social no favorece
el que los hijos se dediquen a alguna disciplina artística. Ejemplifica:
la comunidad que asiste a la Ollin Yoliztli es muy variada, pero generalmente
tenemos alumnos vecinos del centro cultural, que está enclavado
en una colonia proletaria, donde hay niños bastante pobres, que
van con la idea de que van a estar ahí como en una guardería,
alentados por lo poco que se cobra.
También educadora de carrera, Perla Idalia López
sostiene que la edad idónea para iniciar el acercamiento a las artes
es alrededor de los cuatro años: "Para poder hechizar al alumno
es la edad más maravillosa en la que los estudiantes pueden quedar
fascinados y jamás decirle adiós al arte, jamás.
"Pero existe un problema muy delicado, porque nos enfrentamos
a un ambiente donde no hay especialistas; porque hay que tener todo un
conocimiento de la sicología del alumno, así como como de
sus capacidades, sin quererle dar ni más ni menos de lo que requiere
y volverse uno un niño, pensar como un niño, qué quiere
el niño, qué necesita, y captar la esencia de lo que se quiere
enseñarles para irlo introduciendo, pero es tan difícil encontrar
gente especializada en estas edades y que pueda tener la capacidad.''
Tras exponer que en México no existe una gran escuela
de iniciación artística como en otros países, no solamente
de Europa sino también de América Latina, donde Argentina
es pionera, indica que es fundamental tener una visión de futuro,
encaminada a capacitar a quienes guiarán adecuadamente a los niños;
"no crear lo contrario, una aversión, porque, lo que tenemos en
la secundaria actualmente es eso, maestros que crean aversión a
la música, y generalmente se hacen contra la voluntad de los alumnos".
Afirma que si bien las Escuelas de Iniciación Artística
son un paso para acercar a la comunidad a las diversas disciplinas artísticas
y podrían ser semillero de futuros profesionales resultan insuficientes.
En su opinión, se requerirían por lo menos de 32 escuelas
de este tipo, dos por delegación, sólo en el Distrito Federal.
Perla Idalia López imparte las materias de apreciación
musical, conjuntos corales e iniciación a la música para
bailarinas, y clases de solfeo para jóvenes. Asegura que ellos tienen,
realmente, mucha hambre de conocimiento, de cultura, de saber más.
Asegura que incluso acuden a las clases y están muy interesados
en ellas representantes de los movimientos punk y dark de
las comunidades en que están localizadas las escuelas en que se
imparte clases.
Respuestas a preguntas cotidianas
"Pienso
que si la sociedad estuviera más cerca del arte cambiaría
180 grados; sería completamente diferente. Espero que esto no sea
una utopía, pero siento que la falta, más bien la pérdida,
de esta identidad cultural que hemos tenido a través de siglos nos
ha llevado a esta crisis, una crisis muy grande tanto emocional, como social,
sicológica y económica, en la que los mexicanos ni somos
ni no somos ni nos sentimos merecedores; hemos perdido el valor de lo que
es ser mexicano.''
El arte, agrega, nos podría ayudar a valorarnos
como seres humanos; saber quiénes somos, de dónde partimos
y hacia dónde vamos, porque finalmente lo que hemos perdido es eso:
no sabemos qué queremos, siempre es pensar solamente cuánto
vas a ganar, ¿pero qué hay con lo que pasa en el alma, en
el sentimiento?
''Y creo que el acercar a un niño o a cualquier
persona al arte podría encontrar muchas respuestas a preguntas que
nos hacemos cotidianamente y que parecen no tener solución. Hay
muchas soluciones que se encontrarían más fácilmente
con el estudio del arte.''
Al respecto, asegura que incluso los elementos tienen
la capacidad de burlar al desempleo. "Contrario a lo que se cree, las personas
que estudiamos arte, no somos desempleadas, tendremos etapas críticas
donde se pierde un trabajo, pero hay siempre algo que nos está esperando.
No nos sucede lo que les pasa a quienes han estudiado otras carreras, como
los médicos, dentistas, contadores, que no encuentran trabajo y
se tienen que dedicar a otro tipo de ocupaciones.
''En el arte, en cambio, muy pocos se ven obligados a
hacer eso, siempre tenemos oportunidad de estar trabajando donde nos gusta,
que en mi caso, es haciendo y enseñando música."
Finalmente, sostiene: ''ahí está la mina
de oro de los políticos, en la educación y la cultura. No
sé por qué no abren los ojos a este otro lado.''