009a1pol
PAGINA 9
* Lourdes Galaz
El fisco y los medios
* Avala Fox la campaña contra el Congreso
* De nuevo el Legislativo omite el "tiempo fiscal"
* Habrá nuevas reglas del juego medios-gobierno
LA REALIDAD NOS ALCANZO esta primera quincena de 2002 en la incertidumbre. El mago de la Reserva Federal estadunidense, Alan Greenspan, advierte que la economía más importante del mundo mejora lentamente y aún muestra riesgos significativos de debilidad, y los brujos de Catemaco miran el futuro y vaticinan una honda fisura en el PRI luego de las elecciones internas, en las que saldría golpeado Roberto Madrazo... Habrá que advertir a los interesados que esos hechiceros veracruzanos (salvo alguno muy cercano al diputado Gustavo Carvajal) son perredistas. También que ya el año pasado se equivocaron feamente al vaticinar que no habría boda en la casa presidencial y la pareja de Los Pinos sorprendió con un contrato matrimonial el 2 de julio. Aunque -vale por los brujos- sí fueron certeros en su visión del primer año del foxismo: como lo vaticinaron, México no salió del túnel de la crisis, y aquella lucecita que se miraba al final se extinguió en el tercer trimestre del año, cuando el propio gobierno reconoció que caería más de 7 por ciento el PIB y que 2001 cerraría con un crecimiento cero de la economía, con todas las consecuencias que ello implica.
YA EN NUESTRA REALIDAD, es de reconocerse la aplicación de los mercadólogos del foxismo para entender que, con todo y los vientos de la democracia, aquí sólo cambió el año. Este enero de 2002 los publicistas de Los Pinos recomendaron al presidente Fox mesura en su optimismo y en sus buenos propósitos, y dejar de lado el protagonismo mediático, para dar espacios en televisión y radio a los asesores fiscales de las cámaras empresariales y los grandes corporativos que comenzaron el año orquestando una campaña contra el Congreso, porque votó una reforma tributaria que, por supuesto, atenta contra sus intereses y sus ganancias. Y es que, guste o no, la miscelánea fiscal, que aumenta las tasas impositivas y crea gravámenes, asegura al gobierno ingresos adicionales por más de 60 mil millones de pesos (sobre todo en el impuesto sobre la renta), que los negociadores de la Secretaría de Hacienda solicitaron a los legisladores allá por noviembre, cuando se confirmó que aplicar el IVA a alimentos, medicinas y otros básicos, como el transporte y algunos servicios educativos, no sería aprobado por diputados y senadores. Si aquel fue el acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso, ahora sorprende que el presidente Fox y su secretario de Hacienda no reconozcan que ventilar, hacer público el debate sobre la reforma fiscal y los desacuerdos entre los poderes del Estado significa en buena medida un avance hacia la modernización del sistema fiscal. Igualmente, cancelar las posibilidades de componendas entre funcionarios fiscales y personeros del sector privado para ampliar privilegios y permitir la evasión significa un avance en la vía democrática.
NI USTED NI NADIE ha visto a cientos, miles de pobres haciendo fila en los juzgados para solicitar amparos porque productos como el caviar o el coñac, el salmón ahumado y las angulas subieron de precio con el alza de impuestos. Tampoco se mira algún dispositivo policiaco o militar en el Zócalo para evitar desmanes de manifestantes en protesta porque los Audis y los Mercedes Benz, igual que el Jaguar y otros autos cotizados en más de 250 mil pesos, ahora tienen un impuesto suntuario. Y es que los cambios fiscales no alcanzan a los más. Así que el escándalo contra el alza de impuesto no es más que una campaña del empresariado, avalada por los dueños de algunos medios electrónicos que le declararon la guerra al Congreso, con cámaras y micrófonos abiertos a todo aquel que quiera despotricar contra el pago de impuestos y los aumentos de tasas que votaron diputados y senadores. El presidente Fox y su gobierno se ha hecho eco de la campaña de los líderes patronales y de empresas de telecomunicaciones que con el pretexto del impuesto al servicio de telefonía celular amenazan con amparos para evadir al fisco. Por cierto, a Francisco Gil Díaz no le ha quedado más remedio que aceptar que si el gobierno federal va a tribunales y ųcomo ya es costumbreų pierde el total de los amparos que interpondrían las empresas, el impacto en la recaudación sería tan sólo de diez mil millones de pesos... ni que fuera para tanto.
MAS SE PODRIA PERDER en otras batallas como las anunciadas por el propio presidente Fox y su secretario de Gobernación, Santiago Creel. Los asesores del gobierno imaginan estrategias para sacar adelante la llamada reforma del Estado e iniciativas como la reforma energética. Fox anunció que en marzo enviaría esta última al Senado, en espera de que sea aprobada este mismo año. Por su parte, Santiago Creel advirtió que la nueva Ley de Radio y Televisión (que dicen es parte de la reforma del Estado) se entregará pronto al Congreso. Esta iniciativa que modificaría el trámite para otorgar concesiones de radio y televisión a particulares, lo mismo que el sistema de pagos de dichas concesiones, se negocia desde hace un año en la Secretaría de Gobernación. Y es que por un decreto presidencial de 1969, los concesionarios de los 518 canales de televisión y las mil 419 emisoras de radio pueden cubrir al fisco los derechos de sus concesiones "en especie", con 12.5 por ciento del tiempo de transmisión. Y, según la Secretaría de Gobernación, tan sólo en un trimestre ese porcentaje equivale a unas de 25 mil horas del tiempo comercial en televisión y 120 mil horas en radio.
AUNQUE ESTAS CASI 150 mil horas de difusión representan un altísimo costo fiscal, nadie ųni los más empeñosos diputados y senadoresų se preocupa por traducir a pesos y centavos el valor comercial de ese 12.5 por ciento del tiempo de radio y televisión. Tampoco se exige a las secretarías de Hacienda y de Gobernación que incluyan en el presupuesto de ingresos fiscales el equivalente al pago de derechos por concesiones de radio y televisión, y mucho menos que se contabilicen en las partidas de comunicación social del gobierno. Y vale el apunte porque un muy conservador cálculo del valor de 12.5 por ciento del "tiempo fiscal" sería de unos 15 mil millones de pesos que los concesionarios de radio y tv pagan en especie y, por lo mismo, no se ingresan al fisco. Tampoco se contabilizan esos miles de millones en gasto de comunicación del gobierno federal, que este año 2002 "disminuyó de 3 mil 500 millones a menos de dos mil millones de pesos" (sic), según dicen voceros oficiosos, y nadie los desmiente. Por cierto, esta semana que comienza la Secretaría de Gobernación publicará en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas del juego en la relación financiera del gobierno con los medios. Interesa el asunto porque la aplicación a pie juntillas de esa norma podría llevar a la desaparición de cientos de periódicos y revistas y a privilegiar a ciertos medios, sean diarios o emisoras de radio y televisión... šQue el amor de Dios nos proteja en 2002!
EN 3 TIEMPOS
*Votan diputados el pago ilegal a foxistas
*Ojo con las Afore... otro fraude en EU
*En Sonora, la Legislatura se va de fiesta
UNA MAS DE DIPUTADOS, tan de moda por esos días. Resulta que sin mayor discusión la Cámara de Diputados aprobó la cuenta pública de la Federación correspondiente al último año del sexenio zedillista. El dictamen pasó sin más. Nadie le puso objeciones, ni el priísta Jorge Chávez Presa, que en octubre de 2000 denunció en la tribuna parlamentaria que Vicente Fox y su "equipo de transición" cobraban sueldos de gabinete presidencial antes de entrar en funciones. Viene a cuento porque los salarios de Fox y sus amigos se cubrieron con una partida no autorizada por los diputados en el presupuesto del último año de Zedillo. Dicen que los recursos salieron de la subsecretaría de Egresos a cargo de Santiago Levy (hoy director del IMSS). Se asegura que quien firmó aquella nómina ilegal habría sido entonces secretario de Hacienda, José Angel Gurría, con la autorización amplia de su jefe, Ernesto Zedillo... Aunque la revisión de las cuentas de Zedillo ahora está a cargo de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secodam de Pancho Barrio.
ACA EL CONGRESO MEXICANO pospuso las enmiendas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), igual que una iniciativa de la diputación del PRI que pretende la inversión de ahorros de los trabajadores en empresas de electricidad. Se espera que este asunto se discuta muy pronto, pues el presidente Fox anunció que en marzo enviará al Senado su iniciativa para abrir el campo energético al sector privado. En Washington, esta semana el presidente Bush ordenó al Departamento del Tesoro la revisión de las regulaciones federales al sistema de pensiones. Tras el colapso financiero de Enron, la empresa de energía que recién quebró, se perdieron hasta los fondos de pensión de sus trabajadores, invertidos un año antes en acciones de la compañía... šMucho ojo con las Afore! Más vale, señor diputado.
Y OTRA MAS: EN Sonora, la administración estatal comenzó el año sin que el Congreso local aprobara el presupuesto del gobierno para 2002. No es que el gobernador Armando López Nogales estuviera de vacaciones o que la entidad entrara en una crisis política. Qué va... El 31 de diciembre la 54 Legislatura sonorense se declaró en receso, luego de que con 13 votos del PAN y cuatro del PRI se aprobó la Ley de Ingresos del estado por 13 mil 61 millones de pesos. Luego de la votación, la ley fue impugnada por el resto de la fracción priísta (12 diputados) y los cuatro diputados del PRD. El debate perdió rumbo y el presidente del Congreso declaró un receso que se prolongó por varios días. Los legisladores se fueron a las celebraciones del Año Nuevo y la administración de López Nogales comenzó 2002 sin presupuesto, y eso que el gobernador tiene mayoría priísta a su favor.
Ilustración: Mauricio Gómez Morín / Serie: Globalifóbicos
* Fax: 5262 4332 * [email protected]