06an1esp
Ť Juego de espías, con Robert Redford y Brad Pitt, se estrena el viernes en nuestro país
Planea Tony Scott realizar cinta sobre Pancho Villa en septiembre
Ť Adelanta a La Jornada que los protagonistas serían el español Javier Bardem y un actor cubano
Ť Afirma que Hollywood ''sobrerreaccionó'' a lo ocurrido en Nueva York y Washington
JUAN JOSE OLIVARES
El inglés Tony Scott, director de la cinta Spy game (Juego de espías), protagonizada por Brad Pitt y Robert Redford, que se estrenará el próximo 11 de enero en nuestro país, dice a La Jornada sobre los atentados a las Torres Gemelas que "Hollywood sobrerreaccionó ante este hecho. Un universo se cayó. Claro que cambiaron y cambiarán los modos de producir las cintas. Todo el mundo del cine sólo veía y esperaba lo que iba a suceder. La violencia, las explosiones o los referentes al Medio Oriente se acabaron. Muchos modificaron cintas ya hechas; todo ese tipo de películas yo no se realizarán. Algunos se lamentaron porque tuvieron que sacar sus largometrajes de estrenos previstos. Podemos hablar que para Hollywood habrá un antes y después de Nueva York. Las formas tendrán que adaptarse para la audiencia; habrá más material sobre el patriotismo".
Entrevistado vía telefónica desde Los Angeles, este cineasta nihilista y maestro de lo visceral -contrario a lo cerebral y profundo de su hermano mayor, Ridley-, creador de cintas como The hunger (El ansia), The last boy scout (El último boy scout), The fan (El fanático), Top Gun, Enemy of the state (Enemigo público), Revenge (La venganza), True romance (Amor verdadero), Days of thunder (Días de trueno), entre otras, adelantó que está preparando un nuevo proyecto que se rodará en México en septiembre próximo: la vida de Pancho Villa, que protagonizará el español Javier Bardem y otro actor cubano.
Tony Scott, quien por su faceta de pintor considera que el celuloide sólo es un gran óleo, inició su carrera filmando comerciales ("adoro hacerlos porque siempre estoy rodando algo, además que son una fuente documental", dijo a la publicación Movieline), aunque su vena fílmica lo condujo a dirigir varios documentales; fue en 1981 que consiguió realizar su ópera prima: The hunger (1981), thriller vampiresco muy ligero en el que actuaron Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie.
''Difícil, retratar a la CIA''
Conductor de figuras hollywoodenses como Tom Cruise, Eddie Murphy, Kevin Costner, Anthony Quinn, Bruce Willis, Will Smith y Gene Hackman, por mencionar a algunos, a Scott se le ha considerado como un director realista.
"Me gusta sentir la realidad de las cosas. Pero a la vez siento que son relatos casi operísticos", afirma.
-ƑQué elementos debe tener un guión para que decidas hacer la película?
-Creo que cada guión que me presentan tiene algo que ha llamado mi atención, y cada uno tiene su por qué. En el caso de Spy game, el guión contenía el recurso de los flashbacks -con voz en off- fue lo que me motivo más porque narras de una forma más dinámica, te facilita el trabajo.
Para el director, la parte más difícil de Spy game fue retratar la forma de operación de una institución gubernamental como lo es la CIA.
"La parte más dificil de filmar fue la confrontación de los directores de la CIA; captar la energía que se cifra en las decisiones que toma esta gente, mirar el pasado, en los papeles. En realidad no tengo un acercamiento claro en la historia de EU, pero sólo quise mostrar los pequeños cambios en los últimos años en la política de esa agencia de investigación, que tiene gente que no sólo está en su trabajo, sino que son humanos que también se divierten y tienen un código de lealtad. Es un drama de dos 'buenos' agentes".
Como dominador de la alta tecnología cinematográfica, Scott argumenta: ''Encontré el aspecto que me llamó la atención: los flashbacks que sirvieron para explicar de modo rápido parte de 16 años de historia reciente estadunidense. Pudimos pasar de un lugar a otro con simples flashasos, desde China, Vietnam y Berlín, hasta Beirut, en locaciones de semejante característica, donde se pudo percibir y oler parte del lugar".
-Algunas de tus cintas, incluyendo Spy game, tienen una dosis de acción. ƑQue es lo más difícil de filmar en este tipo de películas?
-Reconstruir y elegir las locaciones ideales para que sean como las reales, como en el caso de Beirut, hecha en Marruecos. Otra cuestión es no repetir, ni las explosiones, ni las peleas, para mantener la frescura del filme y que no se confunda con otro.
-ƑCómo convenciste a actores del carácter de Brad Pitt o Robert Redford para actuar en tu película?
-Cuando estuve reunido con la producción comentamos sobre los ideales para los roles y los ideales para la taquilla. Les dijimos a ambos que los papeles estaban hechos para ellos. La cinta habla de amistad, y pocos como Redford, por su forma de ser, para expresarla. Qué decir de Pitt, es como Redford de otra generación. No se hubieran podido tener a mejores actores para estos papeles.
''True romance, mi mejor cinta''
-Has dirigido a otros exclentes actores y actrices. ƑQuiénes te han parecido los más accesibles y los más difíciles?
-Creo que en True romance encontré al mejor equipo. Cada actor, desde los principales (Christian Slater, Patricia Arquette y Dennis Hopper), hasta los de soporte, trabajaron durísmo día con día. Fue la experiencia más fantástica que he vivido como cineasta. Por supuesto que es mi filme favorito, porque es en el que me siento más íntegro, el que más me ha gustado, quizá porque fluyó una atmósfera verdadera de amor, de extrañeza, de dulzura, a la vez que de oscuridad. Tienen diferentes niveles de complicación. Tuvo una perfecta descripción de los roles.
-ƑTienes alguna obsesión, o algo que quieras filmar y no lo has hecho?
-Pancho Villa. Espero que pronto se pueda solidificar el proyecto, que tengo planeado empezar a filmar el próximo mes de septiembre en México. Creo que uno de los primeros vaqueros de Hollywood fue él, y era de México; fue un revolucionario que actuaba a su libre albedrío. Para el papel tengo a Javier Bardem y a otro actor cubano.
Estará de moda la historia de México este año con otro filme sobre nuestros héroes revolucionarios. Hace unos días se presentó el proyecto sobre Emiliano Zapata, dirigido por Alfonso Arau, y ahora es Tony Scott quien anuncia una cinta sobre Francisco Villa. No vaya a ser que los entendidos de la materia se equivoquen y el churro, como lo afirmamos hace unos días, no sea la obra de Arau, sino la del inglés. Ya se verá.