035n3soc
* Anuncian protestas si no les liquidan compensaciones de diciembre
Debilita al país desdén por la ciencia: investigadores
KARINA AVILES
Integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expresaron que el retraso en el pago de sus estímulos correspondientes al mes de diciembre muestra "desdén" y "falta de respeto" por parte del gobierno federal y de las autoridades hacendarias hacia el trabajo científico, y advirtieron que si para este fin de semana no les pagan dichas remuneraciones ųque en algunos casos representan hasta 80 por ciento de sus percepciones mensualesų iniciarán una serie de protestas.
Ana Bertha Villaseñor, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, externó que "a Hacienda y al gobierno les vale gorro el trabajo científico", y en estos momentos los investigadores están totalmente desconcertados no sólo porque no les pagaron, sino porque tampoco ha salido la convocatoria para la renovación y para miembros de nuevo ingreso del SNI, que desde hace varios años se publica el último mes del año.
Detalló que el estímulo del SNI representa 60 por ciento del salario base de un investigador. Por ejemplo, ella recibe un sueldo de alrededor de 10 mil pesos, y del SNI percibe 6 mil 800 pesos al mes.
Por su parte, el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio de la Peña, consideró que "no es tan grave el retraso (de los pagos) como la ola de incertidumbre que se ha generado a partir de ese hecho, porque los investigadores se preguntan si van o no a pagarles".
El también vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias dijo que la pregunta es si tomarán dinero del presupuesto de 2002 para cumplir con el retraso de diciembre de 2001.
Por separado, Ana Esther Ceceña, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, consideró que dicho retraso en los pagos obedece también "al cambio de políticas que se están haciendo más allá de la crisis".
Cuando se lesiona el trabajo científico, el país queda en una posición mucho más vulnerable, dijo, ya que de por sí la brecha entre México y otros países es muy grande respecto al desarrollo de la ciencia.