035n2soc
* Respuesta de la Secretaría de Hacienda
Sobregiro de Conacyt, causa por la que no se pagaron estímulos
JOSE GALAN
Más de 8 mil investigadores adscritos al padrón del Conacyt no recibieron los estímulos al final del año pasado porque ese organismo "se sobregiró" en los recursos que le fueron asignados para el año fiscal 2001, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En un comunicado emitido anoche, la dependencia del Ejecutivo federal respondió a las acusaciones del Conacyt, que atribuyó a los recortes presupuestales en 2001 la falta de 78 millones de pesos que requería para cubrir los estímulos de 8 mil 63 científicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
La SHCP reveló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2001 la Cámara de Diputados autorizó al consejo recursos por 669.9 millones de pesos para el Sistema Nacional de Investigadores. "En su primera sesión de órgano de gobierno, el 14 de marzo de 2001, el Conacyt propuso como meta un incremento de 5 por ciento en el número de investigadores, sin especificar la fuente de recursos adicionales para cubrir dichos compromisos", agregó la dependencia.
En abril de ese mismo año, continuó el comunicado, el organismo planteó una meta de 9 mil 191 investigadores, 17.2 por ciento superior a la propuesta de marzo, "nuevamente sin especificar la fuente de recursos con que se sufragaría dicho compromiso". La SHCP consideró que "el sobregiro" se debió a la elevación de las metas de los científicos "sin contar con suficiencia presupuestal. Por ello, al final de 2001 se presentó un déficit de 110.3 millones de pesos respecto del presupuesto autorizado".
El sobregiro, agrega la SHCP, equivale a 15.3 por ciento del monto de los recursos autorizados, y 23.1 por ciento respecto a las metas.
"Cabe aclarar que la falta de recursos para el pago de estímulos a investigadores no es responsabilidad de la SHCP, sino de la institución y de su manejo administrativo."