Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Sociedad y Justicia
035n1soc

* Mientras a UNAM y UAM se les dieron más recursos, al Poli se le habrían quitado, señala

No permitiremos trato desigual al IPN en el presupuesto: Correa

* Estamos listos para emprender cualquier acción en defensa del instituto, advierte su director

JOSE GALAN

El Instituto Politécnico Nacional lamentó ayer el trato "injusto y discriminatorio" de que fue objeto en la distribución de fondos federales para la educación superior pública dentro del Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso de la Unión.

Miguel Angel Correa Jasso, director general del IPN, reveló que hasta ahora no ha tenido ninguna información oficial sobre las modificaciones al presupuesto de esa casa de estudios, e insistió en que el Politécnico no regresará ningún recurso autogenerado por intercambios en investigación y desarrollo con el sector productivo del país porque "ese dinero ya se gastó".

En breve conversación con este diario, el titular del IPN confirmó que de acuerdo con lo publicado en los medios de comunicación, el Congreso de la Unión realizó un ajuste de 200 millones de pesos al presupuesto total de la escuela, que ahora asciende a cerca de 5 mil 400 millones de pesos, cantidad que, en su opinión, "no alcanza en términos reales para cubrir las necesidades de nuestra institución".

Informó que sostendrá reuniones con las autoridades educativas para analizar con detalle los requerimientos del IPN y el presupuesto otorgado para el año fiscal 2002, y anunció que se reserva el derecho de emprender las acciones que considere necesarias en defensa del Politécnico.

"De ser cierto que se hizo un ajuste de 200 millones de pesos, cuando al presupuesto original ya se le habían quitado recursos, y cuando a la UNAM se le dieron 500 millones más y a la UAM 300 millones, entonces hay un trato injusto y discriminatorio en nuestra contra", subrayó, e hizo la observación de que "a esas casas de estudio las respetamos profundamente, pero nuestras carreras, con base en talleres, son caras, así como nuestros gastos de operación".

Actualmente, el Politécnico cuenta con una matrícula de estudiantes "presenciales" cercana a 170 mil alumnos, más 50 mil inscritos en el sistema virtual. "Debemos mantener talleres, material y laboratorios muy caros, y francamente no veo por qué vamos a recibir menos que los demás", añadió.

"No existe una visión sustentada en la realidad sobre las necesidades de un instituto de educación superior pública como el nuestro."

Pero la Federación no sólo mantiene la contención presupuestal para el IPN, sino que le exige la devolución de recursos autogenerados en el año fiscal 2002 por 40 millones de pesos, y los recursos del año fiscal 2001 que, con ahorros y vinculación con el sector productivo del país, podrían llegar a los 500 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año